"La reacción del público nos resultó algo abrumadora. Todavía me estoy recuperando de ese exceso de amor", dice riéndose Peter Gould, recordando el exitoso final de Breaking bad. Gould comenzó como guionista durante las dos primeras temporadas de la serie sobre un profesor de química convertido en rey narco, para pasar a ser productor en la tercera y coproductor ejecutivo, junto al creador de la misma Vince Gilligan, del último ciclo, labor por la que ganó dos Emmy. Pero el legado más importante de Gould en el espacio es el haber escrito un capítulo clave de su segunda temporada, llamado Better call Saul. El episodio introdujo a Saul Goodman (Bob Odenkirk), el inescrupuloso abogado de Walter White (Bryan Cranston), personaje que dio material suficiente para, ahora, tener su propia serie.

Así, el universo de Breaking bad comenzó a preparar su regreso a la televisión, con una esperada precuela centrada en Goodman. Y hoy finalmente llegó el día del estreno de Better call Saul en Estados Unidos, antesala al debut en Latinoamérica mañana, a través de Netflix. "La verdad nunca fue el plan inicial explorar más la historia detrás del personaje, cuando creamos a Saul Goodman. Incluso, en una línea en Breaking bad donde revela que su verdadero apellido es McGill, era sólo un detalle divertido que darle al personaje", explica Gould sobre la gestación de este nuevo proyecto que creó junto a Gilligan, con ambos como sus productores ejecutivos desde el día cero.

Bob Odenkirk regresa en el papel de Saul Goodman, pero no del todo. La historia de la serie comienza seis años antes del ascenso de Walter White al poder, cuando su abogado usaba su nombre real, Jimmy McGill. "El tipo es una especie de rechazado, pero tiene algo heroico. Es gracioso que la mitad de las mujeres del equipo terminaron afirmando 'como que estoy atraída hacia Jimmy McGill'" dice el creador entre risas, pero se apresura en agregar: "Aunque definitivamente diría que este personaje no es un héroe. Por lo menos no uno convencional. Pero hay algunos momentos en que se van a poder dar cuenta que, por lo menos en esta historia, el tipo tiene un código ético. Tal vez hay algo más importante para Saul que su propio pellejo".

A pesar de ese giro del personaje, se sigue hablando del mundo de Breaking bad, donde las malas decisiones son parte central de la historia. "Estamos fascinados con la relación de causa-consecuencia. Sobre cómo las decisiones de nuestros personajes afectan a la gente a su alrededor y todo su mundo de forma impredecible y confusa", explica Gould sobre cómo McGill se transformará en Goodman. "Una temática recurrente de esta serie será, ¿por qué mantenerse bueno? ¿Qué razones tienes para no desviarte del camino? Y veremos por qué estos personajes optan por ignorar esas razones".

TIEMPO FLEXIBLE

Al igual que el último ciclo de Breaking bad, Better call Saul utilizará saltos temporales en algunos puntos de su trama, para que su historia logre abarcar el antes, durante y después de la vida de Goodman con respecto a Walter White. "Nos remontamos seis años para mostrar un momento que será un punto de quiebre para este personaje. Una vez decidido ese punto inicial, nos dimos la libertad de crear una historia que nos permitirá movernos con mucha facilidad en el tiempo", asegura Gould.

Frente a ese escenario, la pregunta de los fanáticos resulta obvia: ¿Volverán a aparecer en pantalla Walter White y Jesse Pinkman (Aaron Paul)? "Siempre habrá una posibilidad de ver a los personajes de Breaking bad en esta serie. Los guionistas tenemos una pared entera tapizada con posibilidades que podríamos integrar en Better call Saul, y ya estamos pensando cómo se pueden adaptar a este nuevo proyecto", responde Gould. De hecho, Jonathan Banks regresa en este ciclo como Mike Ehrmantraut, el agresivo socio de Saul, que ya apareció en Breaking bad. Pero el productor afirma que, por el momento, hasta allí llegan los retornos. "La verdad no pudimos integrar a Walt y Jesse en la trama de este ciclo. No hay nadie con quienes queramos trabajar más que con Bryan Cranston y Aaron Paul. Amamos a sus personajes y todo puede pasar en la segunda temporada", concluye Gould.