"Esta universidad no tenía campos clínicos, nosotros estamos generando la oferta. Los estudiantes dicen ´nosotros no tenemos campos clínicos`, no los tenían antes, nunca lo han tenido, por lo tanto lo que nosotros estamos haciendo es generando los campos clínicos y van a estar".

Con esas palabras respondió el ministro de Educación, Harald Beyer la crítica que realizaron esta mañana los estudiantes de técnico en Enfermería -sede Maipú- quienes acusan de "discriminación" a la hora de buscar sus prácticas profesionales.

"Que el ministro nos reciba, de una respuesta y genere algún tipo de mecanismo en que se nos diga que vamos a poder realizar la práctica en tal parte, que va a haber un ente que nos va a certificar, que se nos va a entregar un título y el rol para poder trabajar", afirmó Marcelo Olivares, señalando que "no queremos que nos reubiquen, para qué vamos a volver a estudiar lo que ya estudiamos".

Beyer insistió en que "nosotros lo que estamos haciendo es palear ese déficit que existía. Esperamos en los próximos diez días tener soluciones muy específicas y estamos seguros de que con la colaboración del Ministerio de Salud, vamos a tener los campos clínicos suficientes para que los estudiantes puedan cumplir con las prácticas que necesitan".

Por su parte, el alcalde de Maipú, Christian Vittori -quien acompañó a los estudiantes a dejar una carta al Mineduc- aseguró que "están siendo discriminados en todos lados a donde van. ¿Quién garantiza que estos jóvenes que ya cumplieron su proceso académico puedan hacer sus prácticas con normalidad y después de terminarlas, que alguien certifique eso? Si el ministerio no certifica esto va a ser todo en vano".

CAMPOS CLINICOS EN U. DE MAR

El titular del Mineduc aseguró además que "la oferta total para diurno está bastante garantizada, estamos afinando el tema de los vespertinos". Asimismo, afirmó que "una vez que esos campos clínicos estén, ellos no pueden reclamar discriminación de ninguna naturaleza y va a depender de su propio esfuerzo que completen las exigencias curriculares y puedan obtener sus títulos".

Respecto al alumnado que permanezca en la institución, Beyer aseguró que "los que se queden en la Universidad de Mar también van a tener campos clínicos para terminar", mientras que los planteles que reciban a los reubicados "van a tener acceso a cupos adicionales en campos clínicos"

DISCRIMINACIÓN

Pese a esto, Angélica Rojas, estudiante de técnico en Enfermería, afirmó que "de los 150 que somos, sólo 10 ó 15 personas tenemos la mitad de la práctica, el resto nada. No es justo para los compañeros porque todos nos sacamos la mugre estudiando".

Según Rojas, "Los campos clínicos se cerraron totalmente para la universidad. Nos ven el logo, por el uniforme y les dicen 'ah no, Universidad del Mar, no'"

"Acá en Santiago no tengo práctica laboral, me tengo que ir a región para poder tener campo laboral. Para la 'Universidad del Mal' no hay campo. Nos dicen 'son un cacho, ustedes no sirven'. La discriminación es bastante grande", agregó Paulina Espinoza.