Cerca de $3 billones en 2011 recibieron las instituciones de educación superior por concepto de ingresos del Estado y las familias, lo que representa USD $5.487 millones ($2.849.076 millones). Esa fue una de las primeras conclusiones que dio a conocer el ministro de Educación, Harald Beyer tras la entrega de los estados financieros de las instituciones de educación superior.

Los ingresos corresponden a dos tercios de las familias y un tercio a aportes del Estado, explicó el titular de la cartera, quien reconoció que el sistema universitario "sigue siendo caro". Esto, en comparación con la subvención estatal para la educación escolar donde se gastaron 5.545 millones de dólares para 3,3 millones de estudiantes.

En total, 156 de 173 planteles cumplieron con la exigencia del Mineduc y representan el 96,5% de la matrícula del sistema. En tanto, se inició el proceso de sanción contra 17 instituciones que no presentaron o entregaron de forma incompleta los estados financieros, donde figura una institución del Cruch y una privada: Universidad de Atacama y del Mar. 

Estas instituciones arriesgan una multa por hasta 100 UTM, y en el caso de las instituciones que por segundo año consecutivo no hayan entregado dicha documentación, este monto podría duplicarse. Asimismo, también el Mineduc tiene la facultad de quitarles el reconocimiento oficial. En tanto, hay seis instituciones que están en proceso de cierre, que corresponden a CFT e IP.

Beyer señaló que la idea de dar a conocer los datos es "trasparentar información relevante para los distintos actores del sistema y refleja el panorama general financiero de la educación superior, dando a conocer ingresos, resultados e inversión".

Asimismo, el secretario de Estado sostuvo que "el Mineduc analizará en profundidad aquellas instituciones con indicadores financieros que hagan dudar de su sustentabilidad". Ante eso y sobre la posibilidad de lucro, Beyer advirtió que "nosotros todavía no tenemos los suficientes antecedentes, estamos recolectando, pero tampoco los vamos a obtener", debido a que "tenemos muchas limitaciones para investigar seriamente a las instituciones".

"En general los resultados son positivos", agregó Beyer, explicando que "en especial porque hay una relación entre los años de acreditación y los resultados financieros". En ese sentido, el 64% de los alumnos asiste a instituciones con más de 4 años de acreditación.

MAYOR INVERSIÓN
Dentro de las 10 universidades con mayor inversión se encuentran sólo tres universidades del Consejo de Rectores y siete privadas. En primer lugar se ubica la U. San Sebastián con una inversión de 33 mil millones de pesos, seguida del Inacap con 27 mil millones de pesos y Andrés Bello con 26 mil millones de pesos. Del Cruch, figuran en la lista la U. Austral ($9 mil millones), la PUC y la U. Chile ($7 mil millones).

INGRESOS POR ALUMNO
En el caso de los ingresos promedio por alumno, la cifra varia de manera importante de acuerdo al tipo de institución, explicó Beyer. Los ingresos totales promedio por alumno de las universidades del Cruch son 60% ($4 millones) superiores a los de las privadas ($2,8 millones) y más de un 300% respecto a los CFT ($1 millón).