Insistiendo en que la Prueba de Selección Universitaria fracasó, y a pesar de la defensa del instrumento por parte del vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, el ministro de Educación, Harald Beyer advirtió sobre los efectos de la incorporación de ranking de notas en este proceso de admisión. "No va producir muchas consecuencias".
"No hay evidencia de que sea un buen predictor. Las informaciones preliminares que tenemos sigue existiendo básicamente la misma brecha. De lo que se prometió no parece haber cumplido, habría bastado con aumentar la ponderación de las notas en vez de pasar por todo este proceso", aseguró Beyer.
El secretario de Estado comentó, también, sobre las pocas posibilidades de incidir en el test. "En esta materia el Mineduc tiene barreras porque es una prueba donde los rectores son los dueños de proceso de admisión. Le hicimos una propuesta y esperamos que el 2013 trabajemos en ello, y que a partir del 2015 tengamos otro proceso. No nos gustan los cambios bruscos", agregó.
Asimismo, Beyer afirmó que "el sistema de admisión tiene muy pocos instrumentos. Si uno mira cuál es la capacidad predictiva de este conjunto de instrumentos, notas, pruebas, lo que uno observa es que predicen en una relación relativamente pequeña el desempeño académico en primer año en la universidad, por eso sería bueno incorporar otros mecanismos, para reducir desigualdades que hay en el acceso".
Entre los instrumentos, el titular del Mineduc sostuvo que "las habilidades no cognitivas como el esfuerzo, el compromiso, que hoy día se pueden medir, son instrumentos que producen más equidad y que también predicen mejor desempeño en la educación superior".
"Nos gustaría que hubiese mayor atención a la redacción, producto del sistema de admisión los jóvenes prácticamente no escriben, es inadecuado, contestan preguntas por selección múltiple y, por lo tanto, no cumple con las condiciones que uno desearía", aseguró.