El ministro de Educación, Harald Beyer, expresó su rechazo a las acciones de Carabineros que apuntan hacia abusos a los alumnos que han sido detenidos y confirmó que ha pedido investigar y hacer sumarios sobre los procedimientos.
"Todas las acusaciones tienen que investigarse, Carabineros sabe que existen protocolos y tiene que cumplir y como Gobierno hemos exigido que eso se cumpla y los protocolos acordados se sigan al pie de la letra y no desvíen de eso.", afirmó el titular del Mineduc.
Asimismo, Beyer señaló que "más allá de los procedimientos, esos procedimientos tienen que respetar a los estudiantes y personas que son sometidas a estas situaciones".
Por otra parte, el secretario de Estado declaró -ante lo denunciado en Rancagua por estudiantes secundarios de haber sido desnudados y denigrados en la comisaría- que "Carabineros ha reconocido que hubo un procedimiento inadecuado y ha establecido un sumario para definir qué fue exactamente lo que pasó ahí".
En la misma línea, calificó como "inaceptable" lo sucedido ayer en el frontis de la Universidad Alberto Hurtado, cuando efectivos de fuerzas policiales ingreso a las dependencias de la institución sin autorización, según consigna una declaración emitida por la casa de estudios.
CONFLICTO ESTUDIANTIL
Respecto a las movilizaciones y a la propuesta de los secundarios, Beyer reiteró que "nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, diálogo que tiene que buscar puntos de encuentro y no imposiciones".
"A nosotros lo que nos ha sorprendido de la dirigencia estudiantil, es que hasta antes de este documento (propuesta Cones), siempre los documentos partían pidiéndonos con que nosotros retiráramos los proyectos que son muy importantes, proyectos que le cambian la cara a la educación chilena", detalló el titular del Mineduc señalando que cuando "hay propuestas y no imposiciones y esa es una marcada diferencia, esa es la forma de buscar puntos de encuentro".