El ministro de Educación, Harald Beyer respondió hoy a las críticas que formuló ayer a través de una carta el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, donde señaló que "el Gobierno decidió invertir en educación por la vía de mejorar el financiamiento a la demanda, es decir a los estudiantes, intensificando de paso el rol del mercado y el ámbito competitivo en la enseñanza, manteniendo de esa manera el rol subsidiario de un Estado que prefiere no retomar su responsabilidad con la educación pública".

Ante esto, Beyer afirmó que "el rector Perez está equivocado". "Yo creo que la mejor forma de responderle es con este dato: el 98% de los aportes basales y fondos concursables van a las universidades del Cruch. O sea, este argumento de que hay una mercantilización del proceso educativo no tiene ningún sustento cuando uno mira estos números".

Es más, agregó el titular de Educación, "nosotros hemos aumentado los recursos, el aporte fiscal directo va las 25 universidades del Cruch. No tiene sustento real mirando los antecedentes y viendo lo que estamos haciendo".

"SI ELLOS ESTÁN POR LA DISCRIMINACIÓN, QUE LO DIGAN"

Respecto a la crítica al financiamiento estudiantil, Beyer declaró que "nos parece que no tiene ninguna base, porque si ellos están por la discriminación entre los estudiantes, que lo digan, pero nosotros no queremos discriminar y queremos tener el mismo financiamiento para todos los estudiantes, en las mismas condiciones, porque nos parece que eso es una sociedad mucho más igualitaria".

En la misma línea, el secretario de Estado señaló que "nosotros estamos aumentando los aportes institucionales, no solamente estamos tratando igual a los estudiantes, que a nosotros nos parece que en una sociedad democracia e igualitaria, es indispensable tratarlos igual solamente por ley, también estamos aumentando el aporte basal a las instituciones y lo estamos haciendo con un compromiso claro. 5% real de aporte fiscal directo durante 10 años, después de periodos donde estuvo congelado".