"Les digo que resistiré. No me voy a quedar sin dar la pelea", señaló el suspendido ministro Harald Beyer, al término de su discurso en el Liceo Cumbre de Cóndores, de Renca, donde esta mañana la alcaldesa de la comuna, Vicky Barahona, junto a profesores, apoderados y alumnos, le rindieron un homenaje por su gestión como titular de Educación.
En la ocasión, Beyer señaló que "tenemos ocho proyectos de ley que se están discutiendo en el Congreso, en distintos ámbitos de la educación, porque quiero hacer una reforma profunda, una reforma que aborde la educación parvularia, escolar y superior".
"En carrera docente estamos buscando acuerdos y estamos bien avanzados. Tenemos un proyecto que crea la subvención de clase media, que es tremendamente importante para brindar más recursos a la educación chilena. Acabamos de ingresar un proyecto que permite por primera vez tener una regulación razonable a los jardines infantiles, algo que no tenía regulación hasta ahora. Todos esos proyectos son tremendamente importantes y tienen que avanzar independientemente de lo que pase con la acusación", agrego.
El suspendido ministro señaló además que "independiente de la votación" se espera que los proyectos avancen, porque "el país necesita esos proyectos, tanto en educación superior como en educación escolar".
ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL
Respecto a la acusación constitucional aprobada en su contra el pasado jueves en La Sala de la Cámara, y que ahora deberá ser votada en el Senado, Beyer señaló que "el ánimo está muy arriba, como he dicho, la acusación es tremendamente injusta. Cada vez que se conocen más antecedentes se desmorona más esta acusación y, por lo tanto, yo le quiero pedir al Senado que reflexione adecuadamente, que voten a conciencia, que evalúen el mérito de esta acusación".
Uno de los argumentos que aún hace ruido y que justificaría su acusación, apuntan a que el actual ministro sí habría tenido las facultades de investigar el lucro en otras universidades, además de la U. del Mar, por ejemplo, accediendo a los libros de contabilidad de dichas instituciones.
Al respecto, Carola Canelo, abogada de la U. de Chile y experta en lucro en la educación, señaló a La Tercera que "hay argumentos jurídicos y contundentes que demuestran que él se apartó de la constitución y de las leyes, y que dejó sin cumplimiento la legislación que prohíbe el lucro en las universidades".
Además, la académica de Facultad de Derecho agregó que el ministro"se negó en el decreto de cierre a mencionar que por razones de lucro la Universidad del Mar se había alejado de su proyecto educativo. Lo que ha hecho es negarse sistemáticamente a fiscalizar las universidades privadas".
Sin embargo, respecto a dichas acusaciones, el suspendido titular de Educación señaló que "eso no es cierto, yo no tengo como exigirlo… de hecho el proyecto de ley de Superintendencia hace eso posible, y es tan así que fue aprobado por la gran mayoría de los senadores. Si yo hubiese tenido la facultad, ese proyecto se habría rechazado".