El ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió al nuevo sistema de acreditación que presentarán en los próximos días al congreso y que esperan esté operando durante el 2013.
"Efectivamente vamos a ir a un sistema de acreditación que llamamos binominal, donde las instituciones se van a acreditar o no se van a acreditar, y se van a acreditar al menos por 6 años y si no se acreditan quedan en una situación que a los estudiantes no se les reconoce el título de esas carreras y tampoco se les va a dar financiamiento de ningún tipo a las instituciones", afirmó Beyer durante una entrevista con Canal 13.
Con respecto al caso de presunta corrupción entre la CNA e instituciones de educación superior, el ministro señaló "no hay que exagerar la situación, tenemos el caso de corrupción que está limitado a un conjunto muy pequeño de instituciones, y entre esas los estudiantes tienen que elegir en base a tres criterios: tienen que ver los datos de empleabilidad, los datos de ingreso de las carreras y sus costos, lo otro es ver si las instituciones están acreditadas y por cuanto tiempo, y el tercer factor tiene que ser la vocación".
En relación a la designación del nuevo presidente del CNA, Matko Koljatic, Beyer señaló "nosotros creemos que el informe de la Contraloria señaló que existen varios procedimientos internos del CNA que tenían problemas y creemos que el profesor Matko Koljatic es el indicado para introducir esos cambios, y al mismo tiempo nosotros tenemos que hacer cambios legislativos y vamos a enviar un proyecto al congreso que hace cambios sustanciales al sistema de acreditación".
PSU
Esta mañana comienza a rendirse la Prueba de Selección Universitaria en todo nuestro país, con 639 estudiantes inscritos más que el 2011, sobre esto, el ministro señaló "le hice un planteamiento al Consejo de Rectores sobre el sistema de admisión, que yo creo que es incompleto, insuficiente. Les hice una propuesta que ellos quedaron de contestar y quedamos de revisarlo el próximo año. La actual PSU estaba pensada para un momento del país donde la educación era muy selectiva, donde habían muy pocas universidades, ahora hay muchos más jóvenes estudiando, se necesita un sistema más inclusivo".
"La PSU está muy marcada por el origen socioeconómico de los estudiantes, y eso es precisamente el sistema de admisión muy acotado que tenemos hoy día, hay que ampliar el sistema para incluir por ejemplo habilidades no cognitivas, con respecto al ranking creemos que fue mal aplicado, nosotros somos partidarios del ranking, pero la forma en que se aplica tiende a favorecer a los colegios particulares pagados, le hicimos ver al Consejo de Rectores que era un error pero ellos insistieron en aplicarlo", añadió Beyer.