Durante la noche del jueves, una protesta pacífica en el centro de Dallas (Estados Unidos), terminó con cinco policías muertos y varios heridos entre agentes y civiles. La manifestación que enmarcó esta tragedia buscaba alzar la voz frente a la muerte de dos afroamericanos asesinados en manos de la policía en Minnesota y Louisiana. Pero lo que pretendía ser un acto contra el racismo generó aún más violencia. 

Los hechos no dejaron indiferente a nadie. A través de redes sociales, numerosas celebridades se han referido a estos enfrentamientos, sobre todo aquellas con un conocido discurso contra la discriminación. Una de las primeras en condenar las agresiones racistas fue Beyoncé. "Estamos cansados de que maten a hombres y mujeres de nuestra comunidad. Está en nuestras manos el tomar una postura y demandar que dejen de matarnos. No necesitamos simpatía. Necesitamos que todo el mundo respete nuestras vidas", escribió la cantante en su web oficial. "Como comunidad vamos a levantarnos y a luchar en contra de cualquiera que piense que un asesinato o cualquier otra acción violenta por parte de los que deberían protegernos no debe ser castigada", agregó.

Siguiendo esa línea, su esposo Jay-Z lanzó un nuevo tema llamado Spiritual, dedicado a las víctimas de la violencia policial. Pero la canción no es nueva: el artista comenzó a crearla hace varios años e incluso pensó publicarla tras la muerte de Michael Brown (joven asesinado por un policía en Ferguson en 2014). "Estoy dolido porque sabía que su muerte no sería la última", explicó el rapero, publicando finalmente la canción este viernes a través de Tidal. 

Normani Kordei, integrante de Fifth Harmony, se unió a los mensajes publicando una extensa carta en su cuenta de Twitter. "Ha habido demasiadas muertes sin sentido por parte de agentes que han quedado impunes. El gobierno no está haciendo un trabajo muy bueno en la vigilancia de su propio país. Parece que a nadie le importa lo que le está pasando a la gente de color hasta que esto pase en su patio trasero", escribió. "El primer paso es ser veraz y reconocer que los problemas raciales ocurren en este país", agregó en el escrito.

También a través de Twitter, la cantante Lady Gagamanifestó: "Mantengámonos unidos durante estos tiempos de división. Seamos amables y compasivos con el otro. Hablemos positivamente. Imaginemos un futuro en paz. #DallasProtest".

"Estos tiroteos de Dallas son horrendos. Matar a esos oficiales es moralmente condenable y complemente contraproducente si queremos mantenernos seguros. Estar en contra del asesinato de policías no es igual que apoyar a los policías asesinos. Necesitamos paz en nuestras calles", se sumó el cantante John Legend.

La actriz Olivia Wilde (Dr. House, Vinyl), quien días antes hizo una dura crítica contra los asesinatos de los dos afroamericanos en manos de la policía, no tardó en repudiar la violenta reacción en la protesta donde debían honrar sus muertes. "Es realmente trágico cuando unos pocos violentos convierten una protesta pacífica en un baño de sangre. Horrible y triste. No más violencia", publicó.