BHP Billiton señaló este viernes que las autoridades estadounidenses están preparando el terreno para una posible acción legal en su contra por corrupción, tras una investigación de cuatro años a su patrocinio de los Juegos Olímpicos del 2008.
La minera más grande del mundo ha estado bajo investigación del regulador SEC y el Departamento de Justicia (DOJ) desde el 2009, principalmente por sus actividades de exploración y por su labor como patrocinador de los Juegos Olímpicos de Pekín, en la que se le acusa de haber dado incentivos y regalos a funcionarios chinos y de otros países.
"Como parte del proceso en Estados Unidos, la SEC y el DOJ han notificado recientemente al grupo de los temas que consideramos podrían ser la base de acciones legales y las discusiones continúan", dijo BHP en un comunicado, y agregó que no podía comentar sobre posibles resultados.
BHP había dicho anteriormente que creía haber cumplido con todas las leyes aplicables en lo que respecta a su patrocinio en Juegos Olímpicos y dijo este viernes que tiene lo que considera un "programa anticorrupción de clase mundial".
"BHP Billiton está completamente comprometida a operar con integridad y las políticas del grupo específicamente prohíben involucrarse en una conducta poco ética", dijo la compañía, agregando que estaba cooperando plenamente con las autoridades.
En el 2010, tras recibir preguntas de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), BHP dijo que había descubierto posibles violaciones a las leyes anticorrupción, principalmente relacionadas a algunos proyectos de exploración que en ese momento ya habían sido completados.
Las sanciones por violaciones a una norma anticorrupción de Estados Unidos pueden variar ampliamente, dependiendo, entre otros factores, del grado y la duración de las transgresiones, el beneficio que recibió la empresa y el nivel de cooperación.