La gigante minera BHP Billiton declaró la fuerza mayor en la cuarta mina de cobre del mundo y reportó una producción trimestral estable de mineral de hierro el miércoles, ubicándose aún más a la sombra de su rival Rio Tinto.
El primer pronóstico para el 2009/10 de BHP de un 5 a 10% de incremento en la producción de su mina de cobre Escondida en Chile, la más grande del mundo, no logró disipar la decepción respecto de una caída en la extracción trimestral del metal rojo y la noticia de fuerza mayor en suministros de uranio y cobre de su afectada mina Olympic Dam, ubicada en Australia.
La mayor minera del mundo dijo que se prevé que Olympic Dam dañada por una fuga en un contenedor que sacó de funcionamiento a su pozo Clark el 6 de octubre continúe operando al 25% de la capacidad de mineral hasta que reanude completamente la producción en el primer trimestre del próximo año, confirmando expectativas de una interrupción de hasta 6 meses.
La falla ha contribuido al avance en los precios del cobre este mes a un máximo de más de un año de 6.570 dólares la tonelada el martes y amenazaba con recortar más el pronóstico de superávit de suministro de este año, además de reducir la oferta de uranio del mayor depósito conocido de combustible para plantas de energía.
Se espera que el precio del cobre promedie 6.446 dólares por tonelada el próximo año, según un sondeo de Reuters la semana pasada.
"Tengo un pronóstico de superávit de más de 200.000 toneladas. Obviamente esto ajustará las cosas y otra interrupción que se sume en otro lugar puede comenzar a tener un efecto negativo", dijo David Moore, estratega de materias primas en el Commonwealth Bank de Australia.
Se prevé que el incidente resulte en la pérdida de 70.000 toneladas de cobre y 1.500 toneladas de uranio, dijo el analista Kieran Daly de Investec Securities en Sudáfrica.
Pero analistas bursátiles estaban más desanimados por el reporte de producción trimestral de BHP que mostró una caída en la extracción de cobre y un débil crecimiento del 1 por ciento en la de mineral de hierro.
"Lo más importante fue el hecho de que el cobre bajó un 8% anual y trimestral", afirmó el analista James Wilson de DJ Carmichael & Co.
El cobre y los metales básicos representarían un 30 por ciento de las utilidades operativas de BHP durante el año fiscal que finaliza en junio, el mineral de hierro un 25 por ciento y el petróleo un 31 por ciento, dijo Credit Suisse.
"Desafortunadamente todo esto estuvo por debajo de nuestras expectativas aunque esperamos que el volumen de producción sea cargado al segundo trimestre y que el impulso sea evidente en los resultados de mitad de año", dijo en un informe el banco suizo.