BHP Billiton presentó este martes al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto "Central a Gas Natural Ciclo Combinado Kelar", que modifica el Proyecto a carbón "Central Kelar", aprobado en 2007 por la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta.
El nuevo proyecto, que prevé una inversión por US$400 millones, comprende la construcción y operación de una unidad de ciclo combinado (gas/vapor) en la Zona Portuaria Industrial de Mejillones, que inyectará un máximo de 540 MW al Sistema Interconectado del Norte Grande.
"BHP Billiton decidió modificar su proyecto Kelar -que originalmente consistía en la instalación y operación de dos unidades de generación termoeléctrica a carbón- con el fin de asegurar el suministro de energía eléctrica para sus operaciones de una manera más limpia y sustentable", dijo la empresa en un comunicado.
Paralelamente, la compañía está llevando adelante un proceso de licitación internacional para la construcción y operación de la Central, donde los proponentes de la licitación formularán sus ofertas de desarrollo de la Central sobre la base del nuevo proyecto a gas natural. Este proceso constituye, en sí mismo, un incentivo para atraer a un nuevo actor al Sistema Interconectado del Norte Grande, favoreciendo con ello la competencia de este mercado.
Se espera que la Central entre en operación a principios del año 2016.