BHP Billiton recortó su guía de producción para todo el año para el cobre y el carbón de coque, debido a una huelga en un importante yacimiento en Chile y al mal clima en Australia durante el último trimestre.
La minera redujo su guía para la producción de cobre en un 17% a un rango de entre 1,33 a 1,36 millones de toneladas, tras la paralización de 44 días en Escondida, la mayor mina de cobre del mundo.
La producción de Escondida registró un desplome interanual de 63% en primer trimestre, por lo que la firma recortó su estimación para todo el año fiscal a 780.000-800.000 toneladas desde 1,07 millón de toneladas.
"Se espera que las operaciones (de Escondida) alcancen plena capacidad durante abril de 2017", dijo BHP en un comunicado.
La empresa además postergó para el tercer trimestre de este año la puesta en marcha de su proyecto de expansión de la concentradora Los Colorados y de la nueva planta desalinizadora para el yacimiento.
Al mismo tiempo, la guía para el carbón de coque fue reducida en un 9% a entre 39 y 41 millones de toneladas, mientras que la de mineral de hierro fue recortada a entre 268 y 272 millones de toneladas.
BHP también dijo que avanzaba en la venta de activos petroleros en tierra en Estados Unidos en dos campos clave, en momentos en que la gerencia está bajo presión del accionista activista Elliott Management para separar la división de la compañía.