Bianchi pide a Hinzpeter no poner "condiciones intransables" para resolver conflicto en Magallanes
El senador independiente dijo que "no quiero pensar que el gobierno quiere agravar la situación para luego ejercer una presión distinta", y pidió evitar la arrogancia y la prepotencia.
El senador independiente por la Región de Magallanes, Carlos Bianchi, hizo esta mañana un llamado al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a no poner "condiciones intransables" al momento de las negociaciones para resolver el conflicto que aún se mantiene en la zona, debido a la decisión del gobierno de incrementar las tarifas del gas en esa región.
"La arrogancia, la prepotencia, en esto son las peores aliadas, y por supuesto que deseamos que el señor ministro (Hinzpeter) entienda que colocar condiciones que sean intransables a estas alturas es bastante complejo para ayudar a resolver el problema. Yo creo que eso produce el efecto absolutamente contrario", afirmó el ministro esta mañana en entrevista con ADN Radio.
El parlamentario independiente, quien ha sido uno de los mayores opositores a la medida de La Moneda, dijo que "me imagino que el gobierno quiere que este tema se resuelva hoy en el transcurso del día. No quiero pensar que quiere agravarlo con la venida para acá de Fuerzas Especiales, con la negación al diálogo, sabiendo que como esta región no está conectada va a sufrir los embates del desabastecimiento. No quiero pensar que a eso se quiere llegar para ejercer luego una presión distinta".
En ese sentido, el senador agregó que "la porfía, la tozudez, han llevado a muchos a tener fracasos espantosos en sus mandatos, y eso es algo que obviamente nadie desea".
"HAY MUCHO SECRETISMO"
Por otro lado, Bianchi también valoró la labor del obispo de Magallanes, Bernardo Bastres, quien cumplirá un rol facilitador en las conversaciones entre el gobierno y la Asamblea Ciudadana de la región.
"Era necesario tener un interlocutor. (...) Acá era necesario hablar de alguien que pudiera tener una representación regional. Los cuatro parlamentarios nos pusimos a disposición de la Asamblea. Pero, como es un grupo grande, necesitan de un interlocutor. Y ese interlocutor, a juicio nuestro, debiera ser el obispo Bastres", dijo el senador.
Además, el parlamentario denunció que en la región "existen 400 pozos, cinco bloques, de los más importantes, que están siendo entregados a los privados sin licitación, situación que es gravísima", y que, por esto, la interpelación al ministro de Energía, Ricardo Raineri, debe realizarse de todos modos, independiente de si el conflicto por el alza del gas se solucione hoy o no.
"(La interpelación) debiera ser absolutamente independiente de la situación (del gas). Hay muchísimos temas que esclarecer, y en eso se está trabajando. Yo espero que esto ocurra la próxima semana. Hay muchísimo secretismo en mucha información relevante que debiera despejarse", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.