Durante el día de ayer, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, sostuvo conversaciones con parlamentarios de la oposición, como Andrés Zaldívar (DC), para dar a conocer la última propuesta del gobierno para intentar destrabar la tramitación del Presupuesto.
En la jornada, además, el secretario de Estado se reunió con los senadores independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero, a quienes les hizo entrega del documento, dado a conocer hoy por La Tercera, y que apunta, entre otros aspectos, a un alza en las becas, subvenciones y en los aportes directos a las universidades estatales.
Ante la votación del Presupuesto que se realizará esta tarde en la Cámara Alta, el senador Bianchi señaló que "la abstención o el voto negativo es lo que yo puedo dar como señal".
En entrevista con radio ADN, el parlamentario sostuvo que "no voy a estar en la línea hoy día de la petición del gobierno de votar favorablemente algo que no resuelve el problema".
"Esa es mi posición absoluta. Por lo tanto, la abstención o el voto negativo es lo que yo puedo dar como señal, pero me interesa resolver el tema en el curso del día. Esta situación no aguanta más alargue, no aguanta más prolongarla", enfatizó.
En ese sentido, dijo que "en la medida que estamos prolongando, seguimos afectando la situación política, seguimos afectando el ánimo enrarecido que estamos viviendo en nuestro país y que no le hace bien a nadie".
Además, y en línea con lo planteado por su par PPD Jaime Quintana, Bianchi cree probable que el gobierno considere la entrega de más recursos en un próximo trámite. "El gobierno tampoco tiene una voluntad extraordinaria para abordar esta materia, y ésa es la verdad. Estoy seguro que el ministro no va a entregar todo lo que está disponible para ofrecer, sino que hasta el tercer trámite", comentó.