Con la llegada de los celulares y de las nuevas tecnologías, las antiguas casetas telefónicas ubicadas en el centro de Santiago están siendo cada vez más obsoletas. Es por esto que un grupo de profesionales de la Biblioteca Libre presentaron un proyecto a la Municipalidad de Santiago para reutilizar estas estructuras como "Bibliocabinas".
Estas instalaciones se encuentran en cinco puntos específicos del caso histórico: Paseo Ahumada con Alameda, Paseo Ahumada con New York, Paseo Ahumada con Agustinas, la intersección de Huérfanos con Estado y Paseo Estado con Moneda. El proyecto consiste en que voluntarios de la Biblioteca Libre, durante la mañana y la tarde vayan reponiendo libros de literatura, ciencia, arte e historia, entre otras materias.
¿Cómo funcionan las Bibliocabinas?
Funcionan de la siguiente manera: todos los días hay libros disponibles, y el objetivo de esto es que quien retire un libro, puede devolverlo en alguna de las otras cabinas y así otro usuario también puede aprovechar el libro. La idea también es que si alguien quiere aportar con algún libro que ya no use, puede dejarlo en estas cabinas.
Con el apoyo de la Municipalidad de Santiago, es que desde el día lunes comenzaron a funcionar las 5 cabinas y se han "liberado" ya 300 libros por parte de La Biblioteca Libre.
Para tener una mayor seguridad, cada libro viene con un código y la idea es que el usuario de la publicación, pueda registrar en la página web www.labibliotecalibre.cl que está con el libro.
La Biblioteca Libre se basa en tres principios: encuentra, lee y comparte. Ya han hecho otras intervenciones, en espacios públicos como plazas, parques e incluso taxis. En el primer año de funcionamiento de este sistema de intercambio de libros ya han estado presente en más de 20 lugares de la capital y han "liberado" cerca de 20 mil libros.