Hoy la Biblioteca Nacional está de aniversario, y para celebrar sus 196 años de funcionamiento, entre las 12:00 y las 14:00 horas, la institución cultural más antigua de la República y principal centro bibliográfico del país ha organizado una ruta patrimonial gratuita. El recorrido partirá en la Plaza de Armas y continuará hasta la actual sede de la biblioteca, una de las edificaciones más emblemáticas del país.

En el lugar, el público podrá participar de visitas guiadas a los depósitos donde se almacenan sus colecciones más valiosas, y conocer algunos de sus tesoros, entre ellos la Crónica de Nüremberg (1493), La nave de los locos (1488), con grabados atribuidos a Durero; el primer impreso chileno y la prensa donde se imprimió la Aurora de Chile.

Además, estarán abiertas al público la exposición Escritura de Luz, que presenta la importante colección fotográfica patrimonial de la biblioteca, y una muestra realizada por el Instituto AIEP que da cuenta de la riqueza arquitectónica neoclásica del edificio.

El actual edificio de la Biblioteca Nacional es el cuarto de su existencia. Anteriormente ocupó el edificio de la Universidad de San Felipe (hoy Teatro Municipal), la antigua Aduana Real, los terrenos donde hoy se ubica el ex Congreso Nacional y el Palacio del Real Tribunal del Consulado, sede del Cabildo Abierto de 1810, y su primer director fue el ilustre patriota Manuel de Salas Corvalán.

TRADICION Y FUTURO
Fundada en 1813, la Biblioteca Nacional, institución integrante de la DIBAM, es protagonista activa del rescate y puesta en valor del patrimonio cultural de la Nación. Consciente de la necesidad de incorporar a su quehacer las nuevas tecnologías, a través del proyecto Memoria Chilena la institución y la DIBAM han logrado colocarse a la vanguardia latinoamericana en la digitalización y puesta en valor de colecciones, siendo recientemente invitadas a participar en la World Digital Library, que reúne tesoros bibliográficos de todo el mundo. A esta labor se agrega la implementación de servicios gratuitos de Internet y, muy pronto, una nueva sala de referencias electrónicas donde se podrán consultar todas sus colecciones digitales.