La Biblioteca Nacional informó que permanecerá cerrada al público a la espera de los resultados de las evaluaciones estructurales que está realizando el Centro de Estudios de Medición y Certificación de Calidad (Cesmec S.A.), aunque no sufrió daños de consideración tras el terremoto del 27 de febrero.
Esta medida tiene por objetivo descartar cualquier riesgo para la seguridad de usuarios y funcionarios, al tiempo que permitirá revisar en profundidad la estructura del edificio y tomar las medidas necesarias para su reparación.
Actualmente, se ha iniciado el trabajo de reordenamiento de las colecciones en aquellos lugares del edificio que ya están habilitados.
Por ahora, la Biblioteca Nacional puede ser visitada virtualmente a través de sus sitios web: www.bibliotecanacional.cl, www.salasvirtuales.cl y www.memoriachilena.cl.
En dichos sitios es posible encontrar más de 70.000 documentos digitalizados, entre libros, imágenes y archivos audiovisuales, que forman parte de las colecciones de la biblioteca, además de diversas investigaciones y antecedentes sobre los servicios de la institución.