A través de un informe para sus clientes Bice Inversiones, dio a conocer la actualización frente a las acciones de Enersis y Endesa Chile tras el anuncio de su controladora, la italiana Enel, para realizar una reestructuración societaria.

A través de un informe a sus clientes, el organismo señaló que el resultado final de dicho anuncio será la creación de un nuevo holding, el cual separará los activos de Latinoamérica.

"Esta medida eventualmente favorecería a los stakeholders, ya que facilitaría el proceso de toma de decisiones y la visibilidad de valoración de las subsidiarias", señaló.

Asimismo, indicó que tanto Enersis como Endesa han sido parte de la cartera recomendada como "top picks" y añadió que la apuesta sobre Endesa en la segunda parte del 2014, se justificaba por la visibilidad de resultados de la compañía, gracias a un mejor año en términos hidrológicos.

"Luego, en Enero de 2015, decidimos remover a Endesa del primer lugar para dar paso a Enersis, apostando a su cercanía al grupo controlador en caso de que una eventual reorganización de la compañía fuese propuesta por Enel. Desde aquel cambio hasta Mayo 2015, la acción de Enersis ha subido más de un 12% (versus un 4% de Endesa), sugiriendo que el mercado también está apostando a Enersis por sobre Endesa para beneficiarse del deal", explicó.

Con todo, Bice Inversiones  actualizó la cobertura de Enersis, aumentando su precio objetivo desde $223 (Enero 2015) a $233 y cambiando su recomendación desde comprar a neutral.

"Estamos ajustando el modelo de la compañía para actualizar nuestras estimaciones para el 2015, luego de los resultados del primer trimestre de 2015, y también para analizar el proceso de reestructuración anunciado por Enel. Estamos manteniendo nuestras estimaciones de EBITDA para 2015 y 2016 (-1,1% y +0,3%, respectivamente), manteniendo una visión positiva en su filial Endesa (gracias a Chile) y un escenario cauto en Brasil, pero mejorando en el largo plazo, debido a nuevas y positivas medidas regulatorias en el mercado eléctrico", señaló.

En cuanto a los títulos de Endesa Chile, dijo que en esta actualización, se baja el precio objetivo desde $1.050 (Enero 2015) a $1.027, y se cambia la recomendación desde comprar a neutral.

"En términos operacionales, estamos cambiando algunos supuestos, como Bocamina I que ha estado en mantenimiento más tiempo del previsto, pero que debiese entrar a operar junto con Bocamina II no más allá de Junio 2015. Además, esperamos que la adquisición de Gasatacama se vea mejor reflejada este año en los resultados (se consolida desde la segunda mitad del 2014). Asimismo, creemos que hay posibilidad de que opere con GNL de bajo costo (desde 2017), lo cual lo convertiría en un actor relevante del SING", concretó.