En un informe dado a conocer el lunes, la corredora de Bolsa Bice Inversiones actualizó la cobertura de las principales acciones del sector retail, ante las expectativas de recuperación del consumo tras la crisis y btambién de empleo, lo que favorecería a los papales del sector.

"Las empresas del sector se han visto fuertemente afectadas por la desaceleración en la economía mundial, la cual ha generando importantes disminuciones en el consumo de bienes durables y aumentos en las cifras de desempleo. Lo anterior, ha significado un ajuste en los resultados de las tiendas por departamento y mejoramiento del hogar, y en menor medida, el negocio de supermercados. Por su parte, la disminución en el empleo, ha aumentado el riesgo de las carteras crediticias, llevando el nivel de provisiones a niveles bastante altos, afectando de manera importante los márgenes de las empresas. Para los próximos períodos esperamos una recuperación en las cifras de actividad y empleo, lo cual beneficiaría a las empresas del sector", señaló la firma.

Bice Inversiones actualizó las valoraciones de Falabella, Ripley, La Polar y Cencosud, y entregó recomendación de comprar para los papeles de Ripley y Cencosud, fijando precios objetivos de $500 y $1.800 por papel, respectivamente, a diciembre de este año. Para diciembre de 2010, las estimaciones apuntan a valores de $550 y $2.020, respectivamente.

"Vemos un mayor upside en Ripley y Cencosud, explicado en la primera por el fuerte ajuste que ha mostrado a nivel de resultados, el cual no creemos sea consistente en un escenario de largo plazo, mientras que el segundo, por la posible reactivación del plan de inversiones en el corto plazo", dijo la firma.

En el caso de los papeles de Falabella y La Polar, la recomendación de inversión es de "mantener" las acciones, estimando precios objetivos de $2.800 para cada una a fines de año, y de $3.05 y $3.100, respectivamente, para diciembre de 2010.

"En el caso de Falabella, creemos que las actuales valorizaciones incorporan el fuerte plan de inversiones para el período 2010-2013, mientras que en La Polar, las perspectivas de crecimiento a nivel local serían acotadas, quedando a la espera de la internacionalización durante el segundo semestre de 2010", dijo.

Entre los riesgos detectados para las valoraciones, Bice destacó el cambio en las perspectivas económicas de la región, postergaciones en los planes de inversión, riesgo en la carteras de crédito y el efecto negativo que tendría el tipo de cambio en las operaciones internacionales, especialmente en aquellos que mantienen negocios en Argentina.