La tierra necesita un respiro y hay que entregárselo. Esa es la idea del evento anual "La Hora del Planeta", organizado por WWF Chile, y que llama a apagar todas las luces y aparatos eléctricos durante 60 minutos. Un suceso que es mundial y que ha dejado postales únicas con emblemáticos edificios que suelen estar iluminados, sin luz.

En Chile el acto central de La Hora del Planeta se realizará en Municipalidad de Providencia, específicamente en el frontis del Palacio Consistorial de la comuna y tiene el aporte del Centro Bicicultura y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). El evento, que tendrá música, talleres y stands de agrupaciones ambientalistas desde las 15 horas del sábado 29 de marzo, también tendrá un sistema de siete bicicletas que almacenarán energía para el evento de la noche, invitando a toda la comunidad a aportar con su pedaleo. En total se espera acumular unos 2.300 Wh.

Este año se realizará algo nuevo y muy en boga en estos días: bicicaravanas. Estas saldrán desde tres puntos neurálgicos de la capital (Plaza Italia, Plaza Ñuñoa y Escuela Militar) a las 18:30 con el propósito de llegar a Providencia para esperar las 20.30 horas y así dar inicio a una nueva Hora del Planeta, que será acompañada con pasacalles y un espectáculo artístico a cargo del grupo Los Fi, primera compañía de percusión urbana del país.

Para Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, este evento sirve para motivar a la gente a tener mayor conciencia con el medioambiente, "nos alegra que cada año La Hora del Planeta logre motivar a más personas e instituciones a jugársela por acciones más sustentables en su quehacer cotidiano. También valoramos el que en base a esta campaña mucha gente comience a preocuparse por los temas ambientales, sabiendo que todos podemos aportar a que este sea un mejor lugar para vivir", asegura.

Para Josefa Errázuriz, alcaldesa de Providencia este evento "se enmarca absolutamente en los lineamientos que comprometimos en nuestro programa de gobierno y que tienen que ver con proporcionar un medioambiente saludable para nuestras vecinas y vecinos", dice.