El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy un préstamo de US$250 millones para financiar la ampliación de la cobertura de servicios básicos en municipios de menor desarrollo relativo de Argentina, especialmente en las zonas más pobres de la región Norte Grande.
El Programa de Inversiones Municipales tiene como objetivo proveer infraestructura urbana y servicios públicos a sectores de población de menores recursos en las áreas de agua y saneamiento, vialidad, alumbrado público, drenajes, equipamiento comunitario y consolidación de barrios, entre otros.
"Este programa colabora con los esfuerzos del país para acotar las brechas de acceso a infraestructura básica entre municipios de mayor y menor desarrollo relativo", destacó Verónica Adler, jefa del equipo del proyecto del BID, en una nota de prensa.
Como parte de las acciones previstas se aportarán recursos para apoyar a los municipios más débiles en la formulación de proyectos, el seguimiento de la ejecución de obras físicas y la capacitación de los equipos municipales de planificación y obras públicas.
El foco en Norte Grande se fundamenta en que los problemas de infraestructura son más graves en esa región, donde el acceso a servicios en general y para los municipios más pequeños en particular se encuentra por debajo de la media nacional.