El Gobierno del Presidente de Bolivia, Evo Morales, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmarán un convenio de financiación para un proyecto hidroeléctrico en la región central de Cochabamba por 101 millones de dólares, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio boliviano de Hidrocarburos indicó que los recursos que otorgará el organismo multilateral al país estarán destinados a la construcción de la planta hidroeléctrica de Misicuni.

El acuerdo, que será suscrito el próximo viernes, permitirá al Ejecutivo boliviano garantizar la ejecución de uno de los tres componentes del proyecto Misicuni que, además de la generación de energía hidroeléctrica, suministrará agua potable a las poblaciones urbanas y al sector agrícola de Cochabamba.

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la hidroeléctrica aportará 120 megavatios al Sistema Interconectado Nacional, que actualmente produce alrededor de 1.100 megavatios.

Se prevé que la planta comience a operar en 2012, en beneficio de 1,3 millones de habitantes de seis municipios de Cochabamba.

El Gobierno de Morales y el BID también firmarán otros convenios de financiación para mantenimiento vial, por 25 millones de dólares, y seguridad alimentaria, por 20 millones.

Además, el BID otorgará un crédito por 20 millones de dólares para financiar proyectos de agua potable y saneamiento básico, que también serán financiados con una donación de España por 80 millones, anunciada el pasado mes de mayo por el presidente Morales.