El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, invitó este sábado a los países de la región a realizar reformas estructurales para incrementar el crecimiento económico en América Latina.
En el acto inaugural de la 54 reunión de gobernadores del BID que se realiza hasta el domingo en Panamá, Moreno destacó "la mejoría" en la calidad de vida que ha habido en la región la década pasada, pero aclaró que "estos logros parecen ser insuficientes cuando se miran los retos que tenemos por delante para consolidarnos como sociedades prosperas y justas".
A juicio del presidente del BID esos "pasos" para consolidar la prosperidad en América Latina "sólo podrán materializarse si la región logra poner en marcha reformas estructurales que aceleren el crecimiento y consoliden los progresos sociales".
Moreno, aclaró sin embargo, que las recetas estructurales no deben ser únicas porque cada economía enfrenta diferentes obstáculos al crecimiento.
"Por lo tanto, los cambios deben responder a la realidades de cada país con una visión pragmática", añadió Moreno.
El BID busca en Panamá estrategias para recuperar los índices de crecimiento económico anteriores a la crisis mundial de 2008, cuando el crecimiento era del 5% frente al 3.6% que se estima para este año.
Además, el banco multilateral busca también lograr una mayor eficiencia en sus oficinas dedicadas a prestar recursos al sector privado.
Para este año, el BID tiene previsto financiar proyectos para el desarrollo por un valor de 12.000 millones de dólares, de los cuales 10.000 millones corresponden al sector público y 2.000 millones al privado.