El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó este viernes una nueva edición del Concurso de Innovación Energética IDEAS 2013, a través de la cual se buscan propuestas sobre cómo mejorar la eficiencia energética y expandir el acceso a la energía renovable en América Latina y el Caribe.

Auspiciado también por GDF Suez, el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND), y el gobierno de Corea del Sur, este concurso busca recibir propuestas que promuevan soluciones innovadoras a problemas energéticos, que beneficien a las comunidades locales o a las regiones, creen empleo y contribuyan a la reducción de las emisiones de gases de efecto de invernadero.


"El Banco entiende que las posibilidades de la innovación, unidas al gran potencial de la región para hacer desarrollos sostenibles, en términos económicos y ambientales, en energías renovables, eficiencia energética, biocombustibles y acceso a la energía en áreas rurales, hace de todo este tema una gran prioridad. Y en este sentido se convocó a este concurso", dijo Koldo Echebarría, representante del BID en Chile.

El embajador de Corea del Sur en Chile, Hwang Eui Seung, señaló estar "convencido de que este concurso es una valiosa oportunidad para que las personas e instituciones de la región den a conocer sus proyectos innovadores para desarrollar las energías renovables y la eficiencia energética, y para ampliar el acceso donde hay gran necesidad, como son las zonas rurales de América Latina y el Caribe".
 
El vicepresidente de Desarrollo de Negocios de GDF Suez, Demián Talavera, añadió que "parte de nuestro compromiso social es impulsar este tipo de proyectos innovadores y proporcionar de manera más fácil el acceso a la energía sostenible a aquellas localidades más aisladas, que sufren principalmente con las escases de herramientas que proveen nuevas energías".
 
Los ganadores de este año recibirán un premio de hasta US$100.000, así como acompañamiento técnico y empresarial para que implementen y lleven a escala sus ideas. Se trata que pasen de una etapa meramente conceptual a una de proyecto piloto ya probado sobre la base de un plan de negocios que esté listo para ser sometido a consideración de otras entidades.

El BID invita así individuos, empresas y organizaciones chilenas a que envíen sus propuestas, las cuales deben centrarse en la adopción, innovación, asimilación, desarrollo y transferencia de tecnologías de energía renovable, eficiencia energética, mitigación de cambio climático y sustitución de combustibles fósiles.

La fecha límite de entrega de las propuestas es el 15 de agosto de 2013, a través de la página web www.iadb.org/ideas. Los ganadores se darán a conocer en noviembre.