El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó hoy en la capital panameña un Programa de Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (BSE), con el objetivo de apoyar a Latinoamérica en el aprovechamiento de su "capital natural" hacia el desarrollo sostenible.
En ese sentido, el colombiano Luis Alberto Moreno, quien preside de una reunión anual del BID en Panamá, dijo que "el programa aprovechará la ventaja competitiva de la región que representa su capital natural para generar nuevas fuentes de empleo y crecimiento, y así satisfacer la demanda creciente de desarrollo en América Latina y el Caribe".
El BID estableció un fondo especial de múltiples donantes y suministró inicialmente tres millones dólares de capital ordinario, para 2013, con el objetivo de financiar becas, preparaciones de préstamos, productos de conocimiento y capacitación.
De hecho, el primer contribuyente al fondo es la Agencia Presidencial para la Cooperación (APC) de Colombia. APC se convertirá en socio fundador, con una contribución inicial de 700.000 dólares.
Moreno destacó que Latinoamérica y el Caribe es el "hogar de una gran riqueza de biodiversidad" y ecosistemas que generan beneficios vitales para las personas, lo que abarca alimentos, agua, mitigación de inundaciones, paisajes impresionantes, y "lugares sagrados".
Por su parte, el director ejecutivo del BID por el gobierno de Japón, Yasufumi Matsumi, destacó el apoyo del Fondo Japonés para la Reducción de la Pobreza a favor de la cooperación con Latinoamérica y el Caribe, en alianza con organizaciones de la sociedad civil.
Matsumi resaltó que una segunda fase del fondo, por un monto total de cinco millones de dólares, privilegiará el financiamiento de proyectos de Educación, Protección Social, Género, Identidad y Desarrollo Comunitario. La fecha límite para recibir solicitudes de los beneficiarios será 15 de mayo, precisó el representante japonés.