El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará este año créditos por hasta 1.560 millones de dólares a los países de Centroamérica y República Dominicana, informó hoy el presidente de ese organismo financiero, el colombiano Luis Alberto Moreno.
Además, precisó el funcionario, también prevé aprobar un programa de préstamos "con garantía soberana" para la región de 1.656 millones de dólares, con lo que, en conjunto, se superarían los desembolsos realizados en 2012, que sumaron 2.148 millones de dólares.
El anuncio lo hizo Moreno durante la inauguración de la XXVII Reunión de Gobernadores del BID que se inició hoy en la colonial ciudad guatemalteca de Antigua, a 45 kilómetros al oeste de la capital, la cual reúne a los Ministros de Hacienda de Centroamérica y la República Dominicana.
Durante el encuentro, que se extenderá hasta mañana los participantes analizarán las "complejidades" de la agenda de desarrollo nacional y regional de cara a la globalización, también debatirán sobre la situación fiscal en cada uno de los países, así como sobre el mercado de trabajo en la región.
Los créditos, precisó Moreno, se destinarán para financiar proyectos para el desarrollo de los mercados financieros, la gestión fiscal, inversión social, energía, transporte y reducción de vulnerabilidades.
En el encuentro participan los ministros de Hacienda de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice, Panamá y la República Dominicana, en su calidad de Gobernadores del BID.
La reunión anterior de gobernadores regionales de ese organismo financiero internacional se celebró en febrero del año pasado en Belice.