El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó hoy que las tropas de su país saldrán de forma íntegra de Irak a fines de 2011. Biden hizo estás declaraciones en Bagdag, dónde viajó con motivo del Día de la Independencia estadounidense.
"La semana pasada cumplimos nuestra promesa de retirar a las tropas de combate estadounidenses de las ciudades iraquíes", señaló Biden ante unos 230 efectivos de 59 países.
La ceremonia por el "Independence Day" norteamericano tuvo lugar en un palacio de la capital iraquí, originalmente construido para Saddam Hussein.
Durante el acto, Biden elogió a los soldados por su trabajo. "Son la fuente de nuestra libertad", dijo y recordó además que en Irak han muerto 4.322 soldados estadounidenses y heridos más de 30.000. "Aunque suene trillado, estoy orgulloso de ser un estadounidense", agregó Biden frente a los efectivos.
RETIRADA
El Ejército norteamericano, que tiene actualmente todavía a unos 134.000 soldados estacionados en Irak, se replegó el pasado martes de los centros urbanos iraquíes.
Según informaciones de las autoridades locales, las fuerzas estadounidenses se retiraron de 168 posiciones y tienen presencia ahora sólo en bases militares en las afueras de las localidades iraquíes.
Biden llegó el jueves a Irak, donde se reunió con representantes del gobierno de Bagdad y visitó a las tropas de su país.