El Presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ofreció el martes apoyo a Venezuela para crear en corto plazo un "sistema de defensa único".
Lukashenko dijo que Bielorrusia está dispuesta a "compartir la experiencia de creación de un sistema de defensa único de vuestro Estado (Venezuela), y si es la voluntad de su Presidente en un período muy corto podemos hacer esto".
El gobernante bielorruso afirmó, a través de una interprete, que de lograr Venezuela un "sistema de defensa" podrá "vivir tranquilamente" sin pensar "si van a tratar de hacer conspiraciones".
"Pueden siempre apoyarse en nosotros en cualquier tipo de cuestión", señaló el mandatario al alabar la estrecha relación que ha desarrollado el gobierno del Presidente Hugo Chávez con Bielorrusia en las áreas de petróleo y construcción, y la "colaboración científica-militar y de defensa".
"Estoy convencido de que nuestras relaciones tienen buenas perspectivas, y la base de esto es la comprensión mutua política a alto nivel", agregó.
Lukashenko insistió en la necesidad de la unidad de los gobiernos, y sostuvo que "todos juntos podemos contrarrestar la amenaza de carácter económico y político-militar".
El mandatario europeo está en Venezuela en una visita de tres días, en la que tiene previsto viajar a la ciudad centro costera de Maracay y a una instalación petrolera. Lukashenko visitó por primera vez Venezuela en el 2007.
Chávez anunció ayer, a la salida de una reunión con Lukashenko, que ambos gobiernos habían llegado a un acuerdo para suministrar a partir del primero de mayo a Bielorrusia 80 mil barriles de petróleo venezolano que serán refinados en el país europeo.
Venezuela otorgó al gobierno de Lukashenko una licencia para explotar, en asociación con la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), un área de la faja oriental del Orinoco.