La vida de Octavio Contreras estuvo siempre ligada al fútbol. Primero porque varios de sus familiares estuvieron inmersos en la actividad de manera profesional, entre ellos el ex defensa de Colo Colo Alfonso Neculñir, pero también porque esta actividad le permitió estudiar.
"Si bien no jugué al fútbol de manera profesional, mis estudios superiores se dieron gracias al fútbol porque las empresas donde trabajaba me pagaban por jugar y con eso me pude pagar mis estudios de Planificación industrial", recuerda Contreras.
Pero todo cambió en 1997, cuando el hoy entrenador del representativo de Estación Central en Copa Enel 2017 fue víctima de un violento asalto en el trayecto a su trabajo. Octavio recibió un balazo que lo dejó en una silla de ruedas por el resto de su vida.
"La vida me cambió por completo a los 23 años. Imagínate lo que fue para mí, que siempre fui deportista, ver a tus amigos jugar a la pelota y tú sin poder hacerlo. Da pena, no quería volver nunca más a una cancha", recuerda Contreras.
Lejanía que mantuvo por más de 15 años. No quería saber nada de la actividad que antes le apasionó. Pero entonces un grupo de amigos de Estación Central lo invitó a participar en un proyecto que le devolvió la alegría.
Como en su barrio no existían instancias para que niños entre 5 y 15 años pudieran hacer deporte, decidieron crear una escuela de fútbol, hicieron un llamado a participar y fueron más de 50 los niños que acudieron.
"Fue ahí cuando volví a pisar una cancha, cuando me reencontré con mi pasión por el fútbol. Estos niños me hicieron volver después de 17 años", recuerda el entrenador que tiene 44.
Dos años pasaron desde el nacimiento de esa iniciativa y en 2017 su equipo enfrenta un desafío mayor. Pues de esta escuela salió el representativo de Estación Central en la edición 2017 de la Copa Enel.
Reto que comenzó bien, porque tras superar la desventaja inicial, su equipo logró un apretado y merecido triunfo por 3-2 ante Cerro Navia, en su debut en el campeonato de baby fútbol más importante del país. "Fue un partido muy difícil, ellos defendían muy bien, su arquero cortaba muy bien, pero nosotros pudimos sacar el partido adelante. Llevamos dos años trabajando y ese trabajo fue lo que nos permitió sacar el partido adelante", comentó el DT de Estación Central.
Y es que Contreras no puede esconder su felicidad, ya sea por el triunfo conseguido como por la posibilidad que le entrega el campeonato de retomar su pasión por el fútbol, esta vez ya no como jugador, sino desde el lado de la formación. "Estos niños son los responsables para que yo volviera al fútbol. Cuando volví a la cancha sentí una felicidad enorme, trabajar con estos niños es lo mejor que me ha pasado", expresa el adiestrador.
Aunque no son pocos los que podrían pensar que el hecho de estar en silla de ruedas podría generar curiosidad entre sus dirigidos, el DT es enfático en señalar que los menores han tomado su presencia de manera natural.
"Los niños son más receptivos que los adultos, para ellos es mucho más normal que una persona que está en discapacidad se pueda integrar, ellos integran a las personas discapacitadas. Ellos me dieron la posibilidad", explica.
Y al igual que cuando entraba a la cancha como jugador, Contreras estudia y se prepara para guiar a sus dirigidos, soñando quizás con emular al que reconoce es su gran ejemplo a seguir: Marcelo Bielsa.
Por eso no se cansaba de gritar y alentar a sus niños en su debut, pidiendo intensidad y mecanización de movimientos igual que el rosarino, todo para poder asegurar el triunfo de Estación Central.
"Estoy feliz con lo que dieron en la cancha. Ganar la copa sería la felicidad para ellos y si ellos están felices, yo también. Este equipo tiene sueños, ellos quieren ser profesionales, están comprometidos y les va bien en el colegio, porque también exigimos en esa parte", destaca el entrenador.
"¿Si me gustaría llegar a ser entrenador profesional? La verdad no, me gusta la formación. Me inspiro en Bielsa, creo que él es el maestro. Mi sueño es que los niños hagan realidad sus sueños, que es llegar a ser jugadores profesionales, con que uno llegue quedo feliz", comenta.
Pero además el director técnico de Estación Central asume que sus dirigidos tienen una ilusión a más corto plazo, que no es otra que lograr quedarse con el título de la Copa Enel 2017 y, con eso, ganarse en cancha la posibilidad de viajar a Italia. "Empezamos este campeonato con mucha ilusión, tenemos muchas esperanzas porque creemos que tenemos un buen equipo, un equipo fuerte. Estamos compenetrados y esperamos salir adelante", enfatiza Octavio Contreras.