Un importante anunció realizó ayer el técnico de la selección chilena, Marcelo Bielsa, que reveló que en el duelo eliminatorio ante Brasil, programado para el próximo 9 de septiembre, variará su habitual dibujo táctico.

En una charla que ofreció en el DuocUC sede Valparaíso, el entrenador rosarino sostuvo que en la visita al Scrtach sacrificará uno de sus tres delanteros para reforzar el mediocampo.

Mientras mostraba una pizarra, apareció una formación de 4-3-3 que posterriormente se transformaba en 4-4-2 al bajar un delantero a funciones de mediocampo. En ese instante, el DT dijo: "Esa es la forma en que Chile jugará ante Brasil, con un 4-4-2".

Pese a que no dio mayores explicaciones, la modificación pretendería pelearle la posesión del balón al mediocampo brasileño, que ya hizo estragos en su visita al Estadio Nacional, cuando los dirigidos por Dunga golearon por 3-0 y desperdiciaron un penal.

Además, en su discurso, que tuvo la particularidad de extenderse por dos tiempos de 45 minutos, el "Loco" entregó los principales conceptos de su idea del fútbol, recalcando la importancia que le otorga al ataque y a las bandas.

"El fútbol actual tiende a entender el ataque como un episodio fundamentalmente central. Es decir, un tercio externo derecho, un tercio externo izquierdo y el tercio medio, que es donde más jugadores se ponen, pensando que es una forma de facilitar la obtención de los goles", explicó según consigna el periódico vmasv.

"Yo creo que no, yo creo que el campo hay que usarlo en todo su largo y fundamentalmente en todo su ancho. Hay una frase de Menotti que es muy representativa en ese sentido: 'Que hay que ser anchos para poder ser profundos'", completó en su idea.

Bielsa complementó su explicación afirmando que al "ocupar todo el ancho de juego es obligar al rival también a cubrir todo el ancho, lo que permite abrir espacios que el juego creativo necesita cuando el juego se comprime".