El mediocampista español Javi Martínez, procedente del Athletic Club de Bilbao, firmó un contrato de cinco años, hasta el 30 de junio de 2017, con el Bayern Munich, según anunció este  miércoles el club más laureado de Alemania.

De este modo, Bielsa suma más problemas a su complicado presente en Bilbao, tras sus peleas con dirigentes por el retraso de las obras en el centro de entrenamiento, así como también por la mala campaña en la Liga en donde marchan colistas.

El elenco bávaro no precisó el monto del traspaso, pero en la prensa se publicó la cifra de 40 millones de euros, unos 51 millones de dólares (la cláusula de rescisión del jugador con su antiguo equipo), lo que supondría un nuevo récord en la Bundesliga.

Martínez, de 23 años, fue integrante de la selección española que se proclamó campeona del mundo en Sudáfrica 2010 y de la Europa en 2012. Y en la pasada temporada fue finalista de la Europa Liga con el Bilbao, en la que el conjunto vasco perdió por 3-0 contra el Atlético de Madrid.

El récord precedente para un traspaso en la Bundesliga era el de el bosnio Edin Dzeko que dejó el Wolfsburgo por el Manchester City en 2011 por 34 millones de euros, mientras que el Bayern pagó por el delantero Mario Gomez 30 millones de euros al Stuttgart en 2009.