La última vez que Marco Estrada jugó un partido completo fue el 7 de julio de este año. En la noche en que Universidad de Chile levantó la corona del Apertura, ante Unión Española. A esa altura de la temporada, era pieza clave de los azules y una de las figuras más regulares de la Selección, pero todo eso se perdió en un segundo semestre terrible para el zurdo.
La debacle comenzó con una intervención en el menisco externo de la rodilla izquierda. A partir de ahí, el quillotano no ha podido levantar cabeza, sumando apenas 117 minutos en cancha (tres juegos del torneo local y uno de la Copa Sudamericana) y las críticas públicas de su anterior técnico, José Horacio Basualdo, por estar con sobrepeso. Lo que es peor para él, sin opciones de volver a vestir la casaquilla nacional, en la recta definitiva hacia la Copa del Mundo de Sudáfrica.
En lo deportivo, muy poco para recordar con alegría. Una de las grandes incógnitas, entonces, es cómo regresó Estrada de las vacaciones anticipadas de la "U". Al menos en el asunto de los kilos, se le vio más fino en la primera semana de práctica.
Y el nuevo entrenador azul, Gerardo Pelusso, ha dicho desde que pisó suelo criollo que quiere recuperarlo, como figura clave de su equipo para 2010. "Lo conozco a Marco, sé la calidad de jugador que es. Fui yo el que lo hizo debutar como profesional en Everton, cuando él tenía 15 años. Será importante para nosotros contar con él", apunta el uruguayo.
Pero no es sólo preocupación de Pelusso lo que suceda con el mediocampista. Desde la Selección lo han seguido atentamente. El contacto con Estrada ha sido frecuente y, de hecho, será considerado por Marcelo Bielsa entre los citados para la pretemporada de la "Roja" en enero. "Ir al Mundial sólo depende de Marco. Bielsa le tiene mucha 'buena' y si se recupera, seguro que lo lleva a Sudáfrica", indica un compañero del futbolista en el Caracol Azul.
De hecho, el "Loco" quiso nominarlo para trabajar en Pinto Durán, justo antes de las fechas eliminatorias con Colombia y Brasil, pero una nueva recaída física le impidió asistir al llamado del argentino.
Año nuevo
Según comentan en la "U", Marco Estrada está consciente de que este segundo semestre fue perdido para él. Pero el apoyo que ha recibido de Marcelo Bielsa le mantiene viva su ilusión de ir al Mundial.
En la tienda estudiantil, en tanto, ya se ha tocado más de una vez el tema del contención. De hecho, en la entrevista que tuvo Pelusso con los dirigentes de la concesionaria también expuso sobre su situación y cómo se revertirá en 2010. "Ya ni siquiera es por una potencial venta al extranjero. Es por el simple hecho de que Marco Estrada es un jugador demasiado importante para la 'U'", indica un directivo.
Hay una atención especial para el volante. Pelusso conversó personalmente con el futbolista, a quien se le ve con otro semblante desde que asumió el nuevo cuerpo técnico. Recuperarse en serio sólo depende de él.