El director de teatro, ópera y cine Schlingensief recibió el encargo de montar la muestra para el pabellón, pero murió en agosto de 2010 de cáncer a los 49 años. La curadora Susanne Gaensheimer se hizo cargo entonces de presentar en la Bienal los proyectos del artista.
En total competían este año por el galardón 89 países, más que nunca antes. La Bienal, inaugurada hoy, se realiza bajo el lema "ILLUMInazione-ILLUMInations" hasta el 27 de noviembre.
En la competición por el premio al mejor artista se impuso entre 83 candidatos el estadounidense Christian Marclay por su obra "The Clock".
La contribución británica de Haroon Mirza recibió el León de Plata y hubo un premio especial para el pabellón letón y la artista sueca Klara Liden.
Los premiados por la labor de toda una vida, anunciados ya con anterioridad, fueron este año la estadounidense Elaine Sturtevant, nacida en 1930, y el austríaco Franz West (1947).
Este año dirige por primera vez la muestra la suiza Bice Curiger. Historiadora del arte, ha colocado al viejo maestro Jacopo Tintoretto (1558-1594) en el centro de esta fiesta del arte contemporáneo.
En esta edición debutan como pabellones nacionales Andorra, los Emiratos Árabes Unidos, Haití y Bangladesh, mientras que China estará representada por partida doble: con su pabellón oficial y la contribución especial "Cracked Culture" (cultura hecha pedazos), en referencia a la detención del artista chino crítico con el régimen Ai Weiwei.
La vallisoletana Dora García será la encargada de representar a España en Venecia con "L'Inadeguato, Lo Inadecuado, The Inadequate", una macroacción que la artista define como su obra "más ambiciosa". Se trata de una "performance" coral que estará en continua evolución durante los seis meses de la Bienal y realizada por cerca de 70 participantes, de manera que es difícil apreciarla en su totalidad.
Entre las novedades de esta edición destaca también Argentina, que se estrena presentando pabellón permanente con la instalación "El asesino de tu herencia", de Adrián Villar Rojas, compuesta por enormes esculturas de arcilla. El viernes fue visitado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que firmó el acuerdo para el uso exclusivo del espacio en los próximos 22 años.