La 15a Bienal de Arquitectura de Venecia, curada por el chileno Alejandro Aravena, está en pleno desarrollo y ya entrega reconocimientos. En la jornada de ayer fue el turno del León de Oro a la Carrera, que recayó en el arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha, recomendado por el propio Aravena, atendida "la extraordinaria cualidad de su arquitectura, basada en la duración en el tiempo, tanto desde el punto de vista estilístico como físico".
La ceremonia de entrega del premio se realizó en Ca'Gustinian, la sede histórica de la Biennale, a dos pasos de Plaza San Marcos. Al entregarlo, el presidente de la muestra, Paolo Baratta, declaró que Mendes da Rocha "es al mismo tiempo un provocador anticonformista y un apasionado realista, con campos de interés políticos, sociales, geográficos, históricos y técnicos". Y agregó que su rol "es el de una persona que ha sabido unirse a proyectos colectivos, pero también atraer a otros a combatir por la causa del mejoramiento del ambiente edilicio".
Nacido en 1928 en Vitória, Mendes da Rocha es autor de proyectos polémicos que han dividido la crítica especializada, como el del Museo Brasileño de Escultura, en Sao Paulo (1986).
Perú, por su parte, obtuvo ayer una mención especial de parte del jurado por su proyecto "Nuestra frontera amazónica". El León de Oro a la mejor exposición nacional, en tanto, fue para el pabellón español por "Unfinished", con menciones especiales para Perú y Japón.
El León de Oro al mejor proyecto individual fue para el estudio paraguayo Gabinete de Arquitectura, de Solano y Solanito Benítez y Gloria Cabral, mientras el León de Plata a la más joven promesa recayó en el estudio Nlé, del nigeriano Kunlé Adeyemi.