El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, comunicó hoy que los bienes materiales de la ex Unión Sacerdotal, la cual fue liderada por Fernando Karadima y disuelta el año pasado, darán origen a una fundación destinada a la prevención de abusos sexuales a menores y atención a víctimas.

"El Arzobispo de Santiago informa que, en función del objetivo de asegurar el cuidado y protección de la integridad de los niños y jóvenes, y atendiendo al dictamen N° 19.323 de la Contraloría General de la República del 1 de abril de 2013, que establece que los bienes de la disuelta Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús pasarán a la Arquidiócesis de Santiago,  ha resuelto: destinar los bienes de la ex Unión Sacerdotal a fines de apostolado que incluyen la prevención de abusos sexuales de menores y el acompañamiento sicológico y espiritual de quienes pudieran resultar, lamentablemente, víctimas de esos nefastos delitos", se indica mediante un comunicado.

"Tales propósitos se materializarán en una Fundación especialmente destinada tanto a la prevención de abusos sexuales de menores, como a acoger eventuales víctimas", se agrega.

De acuerdo a la Iglesia de Santiago, la fundación será integrada por profesionales especializados en la prevención y reparación de víctimas de abuso sexual y sicológico.

De esta forma, el nuevo organismo se concretará a partir del tercer trimestre de 2013.

Esta decisión de la Iglesia se produce luego de un dictamen de la Contraloría, que indicó que los bienes de la Unión Sacerdotal pasarán a manos de la Iglesia.