El día de ayer, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, anunciaba la recuperación de la primera vivienda entregada en concesión a la fundación CEMA Chile, y hoy en conversación con CNN Chile, dijo que "con CEMA Chile hay un camino judicial por recorrer".
Esto, luego de que el 8 de abril de este año, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenara la reapertura del sumario en la investigación por presunta malversación de caudales públicos en dicha fundación.
En esta línea, el secretario de estado, dijo que "pareciera que la principal actividad de CEMA es vender y arrendar inmuebles", y que hoy no cumple el rol que en su momento dijo tener.
Osorio explicó que las viviendas entregadas en dictadura, fueron otorgadas para cumplir labores sociales y no para dedicarse a una actividad inmobiliaria, como se observa por estos días.
El Ministerio de Bienes Nacionales ha llevado a cabo la investigación en la que se ha logrado acreditar 135 transferencias a la Fundación CEMA Chile, además de 18 inmuebles de uso gratuito.
Según la información entregada por el Ministerio, la tasación comercial de 118 de esos inmuebles supera los 80 mil millones de pesos, siendo la Región Metropolitana con 51 propiedades la que concentra mayor valor con $63.851.141.568.
Le sigue la Región del Biobío con siete inmuebles, cuya tasación comercial alcanza a los $3.997.302.337; y luego la Región de Tarapacá con 10 propiedades cuyo valor se estima en $2.593.459.887.