El ex Presidente de Estados Unidos Bill Clinton arribó a Pyongyang para negociar la liberación de las dos periodistas estadounidenses condenadas a 12 años de trabajos forzosos por entrar ilegalmente en el país, informó la agencia surcoreana Yonhap.
Según medios norcoreanos -como la Radio Pyongyang y la cadena de televisión pública Korean Central Broadcasting Station- citados por Yonhap, el vuelo de Clinton llegó al aeropuerto Sunan, en Pyongyang. Fuentes del gobierno de Seúl citadas por la agencia surcoreana calcularon que el ex presidente llegó al régimen comunista alrededor de las 10.48 hora local.
Según fuentes diplomáticas citadas hoy por el diario surcoreano "Chosun Ilbo", que divulgó la noticia de la visita, ningún funcionario del gobierno de Washington parece formar parte de la delegación del ex presidente estadounidense.
Las dos periodistas de Estados Unidos de origen asiático, Euna Lee, de 36 años, y Laura Ling, de 32 años, que trabajan para el medio de internet Current TV, con sede en San Francisco (EEUU), fueron detenidas el 17 de marzo en la frontera norcoreana con China.
La detención tuvo lugar mientras grababan imágenes para un documental sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas.
Tras un juicio desarrollado en junio en Pyongyang, el principal tribunal de Corea del Norte condenó a las dos reporteras a 12 años de trabajos forzados por entrada ilegal en su territorio.
Corea del Norte y Estados Unidos han estado llevando a cabo "consultas activas" sobre las detenidas durante las últimas semanas, según las fuentes citadas por Yonhap.