El ex Presidente Bill Clinton emprendió su regreso a Estados Unidos con las dos periodistas puestas en libertad hoy por el gobierno de Corea del Norte, informó su portavoz.
El retorno del ex Mandatario se produjo después de que el Presidente norcoreano, Kim Jongil, perdonara a las periodistas Laura Ling y Euna Lee.
Las dos mujeres "están en ruta a Los Ángeles (California) donde Laura y Euna se reunirán con sus familiares", dijo Matt McKenna, portavoz de Clinton.
Las periodistas fueron condenadas el mes pasado a doce años de trabajos forzados por cruzar supuestamente de forma ilegal la frontera norcoreana con China en marzo. Ambas trabajaban en una nota sobre los norcoreanos que huyen del país para escapar de la pobreza para la emisora estadounidense Current TV.
Según informó hoy el canal de televisión norteamericano ABC. El encuentro entre Clinton y las periodistas fue "altamente emotivo", indicó la emisora citando a miembros de la delegación de Clinton.
En tanto, las familias de las dos mujeres emitieron una declaración en Internet en la que afirman estar "colmadas de alegría" por las noticias sobre los indultos.
"Queremos agradecer especialmente al Presidente Bill Clinton por asumir una misión tan ardua", señalaron las familias.
La orden de liberación fue emitida por Kim Jongil después de que Bill Clinton expresara "su más sincera disculpa por los actos hostiles cometidos por las dos periodistas estadounidenses contra Corea del Norte después de haber entrado al país ilegalmente", según la agencia oficial KCNA citada por la cadena CNN.
De acuerdo con estas fuentes, Bill Clinton transmitió a Kim Jongil "con cortesía, la seria petición del gobierno de EEUU para que perdonara a las dos periodistas estadounidenses y permitiera su regreso desde el punto de vista humanitario".
La reunión entre ambos se produjo en un ambiente sincero y de manera franca y profunda y se abordó un amplio abanico de asuntos pendientes entre Corea del Norte y EEUU, y los dos alcanzaron un consenso sobre cómo perseguir un acuerdo negociado sobre ellos, indicó KCNA.
La agencia norcoreana dijo, además, que el ex Mandatario transmitió al líder comunista un mensaje del Presidente esadounidense, Barack Obama, "expresando su profundo agradecimiento por esto y reflejando puntos de vista sobre cómo mejorar las relaciones entre los dos países".
De acuerdo con la misma fuente, "las medidas tomadas para liberar a las dos periodistas estadounidenses refleja la política humanitaria y pacífica de Corea del Norte".
Durante la visita, Clinton posó para las cámaras con Kim, cuya salud fue motivo de preocupación en los últimos meses. Por la noche, el líder norcoreano ofreció una cena al ex Mandatario estadounidense.