Después de dos extensas jornadas en que el jurado se ha dedicado a deliberar en el caso por abuso sexual contra Bill Cosby, sus integrantes aún no logran llegar a un veredicto y establecer si la estrella de TV es culpable o inocente.

Esta instancia comenzó el lunes, cuando los 12 miembros comenzaron a deliberar en el caso que involucra a Andrea Constand, mujer de 44 años que acusa al protagonista del desaparecido programa El show de Bill Cosby de drogarla y abusar sexualmente de ella en 2004, después de una cena donde compartían como amigos y compañeros de trabajo. Por entonces, la mujer era directora de operaciones del equipo de baloncesto de la Universidad de Temple, Filadelfia, mismo momento en que Cosby era miembro del consejo administrativo de dicha casa de estudios.

El comediante de 79 años se enfrenta a una pena máxima de 10 años de cárcel por los tres cargos de agresión sexual agravada de los que es acusado, más el pago de una multa de $25.000 dólares.

Desde el comienzo del juicio hace una semana, el jurado permanece aislado entre la corte del condado de Montgomery en Norristown, Pensilvania, y el hotel donde hospedan. Solo dos de los 12 integrantes son afro-estadounidenses.

Cosby, uno de los actores negros pioneros en la pantalla chica estadounidense, se hizo presente en la corte en ambas jornadas de deliberación, para escuchar el veredicto que sigue en suspenso.

Los Detalles

El caso de Constand se remonta a 2005, cuando denunció el abuso de Cosby. Sin embargo, la fiscalía no presentó cargos por esa acusación de la ex funcionaria universitaria, pero sí quedó registrada la versión de Cosby, que fue llamado a declarar. Por entonces, una decena de mujeres alzaron la voz, revelando otras experiencias como supuestas víctimas del comediante.

Sus acusaciones quedaron en nada ya que todos los casos habían prescrito, mientras que el caso de Constand fue sobreseído pues el artista se escudó en que su relación con la denunciante siempre fue consentida.

Pero a mediados de 2015, y después que salieran a la luz nuevas acusaciones de abusos sexuales contra Cosby, la revisión de su testimonio brindado en 2005 reveló que el artista admitió que, en una ocasión, había drogado a una mujer para tener sexo con ella.

Son esas declaraciones las que se encuentra revisando el juez y el jurado en el caso que se desarrolla actualmente en la corte del condado de Montgomery: fragmentos de su testimonio entregado hace más de una década y donde cuenta desde el momento en que conoció a Andrea Constand hasta que la llevó a su casa para la cena donde transcurrieron los hechos, donde él asegura, no fue detenido para tener relaciones con ella.