El multimillonario Bill Gates, cuya fundación filantrópica tiene a la educación como una de sus principales prioridades en Estados Unidos, dijo el martes que mientras los estados abordan difíciles reducciones presupuestarias, hay oportunidades para reformas en escuelas.

Es probable que la mayoría de los estados del país estén económicamente tambaleantes durante la recesión más prolongada de su economía en cinco décadas, pero aún así, deben invertir para mejorar los colegios, expuso Gates.

"Nos preguntan mucho: 'si estamos reduciendo nuestro presupuesto estatal, ¿cuál es la mejor forma para hacerlo?' Y esa es una pregunta muy difícil de responder", comentó Gates tras dirigirse a la cumbre anual de la Conferencia Nacional de Asambleas Legislativas estatales.

El multimillonario se ha valido de parte de la riqueza que amasó como cofundador de Microsoft Corp para establecer, junto con su esposa, la organización Bill and Melinda Gates Foundation.

ÉNFASIS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Gates enfatizó que incluso en medio de apretados presupuestos se pueden realizar cambios positivos. "Este es un tiempo doloroso. Pero tiempos difíciles pueden suscitar grandes reformas y cambios que se realicen ahora pueden ayudarnos a emerger de la desaceleración más fuertes que cuando entramos", expresó a la conferencia.

Además alentó a recopilar información sobre la educación, depender más de la educación superior comunitaria, buscar ideas en escuelas públicas experimentales y pedir asistencia al sector privado.

Al igual que el mandatario estadounidense, Barack Obama, Gates ve en la educación superior comunitaria -instituciones que ofrecen grados profesionales en dos años- un elemento clave para que los estadounidenses ganen más.

También dijo que le gustaría ver "estándares, más altos y claros, que sean comunes de estado a estado".

BUSCANDO LA REFORMA EN LA EDUCACIÓN
Gates explicó que los estados pueden obtener financiamiento a través del plan federal de estímulo económico aprobado en febrero: más del 14 por ciento de la totalidad del paquete apunta a la educación. Los estados también podrían ser capaces de encontrar otras formas para reordenar sus prioridades.

La fundación Gates, con una dotación de 27.500 millones de dólares, según informa su sitio web, ha estado luchando para mejorar la educación estadounidense por cerca de una década. Su mayor iniciativa -colocar a estudiantes en colegios públicos menos masivos-, ha tenido resultados desiguales.

Sin embargo, la fundación sigue presionando de manera inmutable por reformas educacionales.