Una de las principales ONG en la lucha contra el Sida (Amfar) rindió honores al multimillonario Bill Gates este sábado en Washington, en la víspera de la Conferencia Internacional de Sida, por su  papel en la financiación de la lucha contra la enfermedad.

En una cena de gala en el Kennedy Arts Center, en la capital  estadounidense, Gates aceptó el Premio al Coraje (Award of Courage) en nombre  de todos los científicos, los trabajadores sanitarios y todos aquellos que han  muerto de sida en las últimas tres décadas o viven en la actualidad con el VIH.

"Tenemos muchos elementos potenciales que pueden cambiar el terreno de  juego y acercarnos al fin del sida", dijo, citando las prometedoras nuevas  vacunas así como los fármacos antirretrovirales que permiten a las personas  infectadas de VIH seguir vivos.

"Es importante recordar que podemos continuar haciendo esos descubrimientos  si seguimos comprometidos", añadió Gates, uno de cuyos primos murió de sida en  los años 1980.

"Soy optimista (...) en cuanto a que desarrollaremos nuevas herramientas  (...) y que convertiremos el sida en historia. Trabajando juntos, sé que lo  haremos", aseguró.

La ONG Amfar -American Foundation for AIDS Research o fundación  estadounidense para la investigación del sida- es conocida por sus eventos  repletos de celebridades para recaudar fondos contra la enfermedad y es uno de  las principales organizaciones sin fin de lucro que financian y presionan  políticamente para atajar la pandemia global.

La actriz de cine Sharon Stone, presidente mundial de colectas de amfAR,  presentó a Gates, y le dijo entre lágrimas: "Gente seguirá viviendo gracias a  usted". 

"Tenemos más esperanzas para encontrar una cura", dijo por su parte Nancy  Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes, de camino al evento.

A través de la Bill & Melinda Gates Foundation, construida con la fortuna  obtenida por el desarrollo de software, Gates ha facilitado más de 2.500  millones de dólares en concesiones para luchar contra el VIH en organizaciones  de todo el mundo.

La Conferencia Internacional que comienza este domingo en Washington  reunirá a más de 25.000 personas entre famosos, científicos y seropositivos  para lograr una nueva estrategia para detener a la enfermedad.