Bill Gates continúa siendo la persona más rica de Estados Unidos, con una fortuna valorada en 66.000 millones de dólares, según la lista de los 400 más acaudalados del país divulgada hoy por la revista Forbes.

Tras el fundador de Microsoft, se mantienen en el segundo lugar el inversor Warren Buffet (46.000 millones), y en el tercero Larry Ellison (de la empresa informática Oracle), con bienes por valor de 31.000 millones.

El número especial de Forbes destaca el aumento del valor de las fortunas de los más ricos durante el último año: entre los 400 totalizan 1,7 billones de dólares, frente a los 1,5 billones del año precedente.

La fortuna media de estas 400 personas es de 4.200 millones de dólares, la mayor cifra en los últimos diez años, mientras que en la lista de 2011 era de 3.800 millones.

Solamente Gates y Buffett aumentaron sus fortunas en 7.000 millones cada uno en el último año, mientras que Ellison lo hizo en 8.000 millones.

Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, vuelve a los puestos privilegiados de la lista, donde se sitúa en décimo lugar con una fortuna valorada en 25.000 millones de dólares (5.500 millones más que el año pasado).

En cambio, el dueño y promotor de casinos Sheldon Adelson, que planea un complejo en la provincia de Madrid, y el inversor George Soros se caen de la lista de los diez más ricos del país.

Adelson pasa al puesto decimosegundo con una fortuna de 20.500 millones, mientras que Soros queda en el decimoquinto con 19.000 millones.

La revista explica que el fuerte aumento de las fortunas de los más ricos se debe a factores como la recuperación de los mercados financieros, la mejora del mercado inmobiliario (especialmente en ciudades como Nueva York y Los Ángeles) y los precios cada vez mayores de obras de arte.

La fortuna del último clasificado de la lista es de 1.100 millones de dólares, frente a los 1.050 millones del año pasado.

De las cuatrocientas personas catalogadas, 241 lograron un aumento de sus fortunas durante el último año, mientras que otras 66 registraron pérdidas.

El fundador y principal responsable de Facebook, Mark Zuckerberg, encabeza la lista de los "perdedores", cuya fortuna ha caído 8.100 millones de dólares debido sobre todo al descenso de cotización de las acciones de la red social, pero que aún así figura en el puesto 36 con bienes por valor de 9.400 millones.