Bill Gross, fundador y Co-Chief Investment Officer del mayor fondo de bonos del mundo en Pacific Investment Management Co, dijo que es improbable que la Reserva Federal suba las tasas de interés por varios años, ya que el empleo aumenta menos de lo previsto.
"La parte delantera de la curva es la parte segura de la curva", porque los estrategas monetarios se ven forzados a mantener su tasa meta cerca de cero para sostener el crecimiento, dijo Gross en una entrevista radial en el programa "Bloomberg Surveillance". La diferencia entre los pagarés a 2 y 10 años se conoce como la curva de rendimientos.
En noviembre los patronos crearon menos empleos de lo previsto y la tasa de desempleo subió inesperadamente. Se agregaron 39.000 puestos de trabajo a las nóminas salariales, menos que la previsión más pesimista de los economistas sondeados por Bloomberg News, tras el aumento corregido de 172.000 el mes anterior, según las estadísticas difundidas por el Departamento de Trabajo en Washington. La tasa de desempleo subió a un 9,8%, el nivel más alto desde abril, en tanto las horas trabajadas y los salarios se estancaron.
"A Estados Unidos lo están superando en formación, en enseñanza y en maniobras en la competencia mundial por los empleos", dijo Gross. "Hay siete solicitantes para cada empleo disponible", agregó.
Pimco ha promovido la idea de la nueva normalidad, un estado de cosas en que los inversionistas recibirán rentabilidades inferiores a la media histórica conforme el crecimiento mundial se desacelera y la influencia de Estados Unidos se reduce.
Tasa del Banco Central
La Fed ha mantenido su tasa meta interbancaria entre cero y un 0,25%, el nivel más bajo hasta ahora, desde diciembre del 2008.
Pimco empezó a ofrecer fondos de inversión colectiva en acciones en abril para que los clientes puedan diversificar sus carteras según la economía mundial cambia y regiones como los mercados emergentes crecen más rápidamente que las naciones desarrolladas. Para maximizar la rentabilidad, Gross recomienda invertir internacionalmente.
"Hay que ir fuera de Estados Unidos para hacer eso", dijo Gross. "Eso quiere decir unas tasas de interés reales en Brasil, que son de 5% y 6%. Es así que uno gana una renta verdaderamente atractiva en vez de verse obligado a ganar tasas de interés negativas reales mediante los ahorros en Estados Unidos".
El Fondo Monetario Internacional dijo el 6 de octubre que las naciones en vías de desarrollo crecerán un 6,4% el año entrante, casi tres veces el ritmo que se les prevé a las economías industrializadas, incluso Europa y Estados Unidos.
"En fin de cuentas, las bajas tasas de interés y la tasa de interés real negativa son un obstáculo serio para los ahorros", dijo Gross. "En períodos como éste en que los Gobiernos tienen que adoptar medidas extraordinarias, es el ahorrista quien en verdad carga con muchos de los costos. No solo mamá y papá. Son los Pimcos del mundo que invierten mucho en bonos. Estamos ganando mucho menos que antes".