"El problema es que quieren anunciarlo mañana", advirtió ayer el presidente del PS, Osvaldo Andrade, al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en un diálogo a voz baja durante la votación de la reforma electoral en la Comisión de Constitución de la Cámara. "Hay que ser prudentes", le respondió Aleuy.

La conversación reflejaba la tensión que existía en la Nueva Mayoría por las negociaciones con RN para modificar el binominal, tratativas en las que la DC ha tenido el rol principal.

A esas alturas, la comisión estaba por finalizar la votación del proyecto. Pese a que estaba contemplado votar hasta total despacho -según los planes del gobierno-, sólo se zanjaron algunos temas, como beneficios para candidatas (ver secundaria). El resto se aplazó para el próximo martes.

Públicamente, el presidente de la comisión, Ricardo Rincón (DC), dijo que se debió a un inconveniente personal. Sin embargo, altas fuentes de la Nueva Mayoría y de RN admiten que la postergación se produjo, también, para dar tiempo a las negociaciones con RN y, así, intentar sellar un acuerdo.

Andrade abandonaba reiteradamente la comisión para monitorear las conversaciones. A las 19 horas se reunieron los presidentes de RN y la DC, Cristián Monckeberg e Ignacio Walker, para avanzar en las tratativas y en el principal nudo: fijar cupos pares o impares en las circunscripciones. En la Alianza dicen que lo segundo beneficiaría al oficialismo. Entre las circunscripciones en que la Nueva Mayoría busca mantener cupos impares están, al menos, Antofagasta, Coquimbo y Valparaíso.

Si bien en el oficialismo dicen que existiría un acuerdo casi cerrado, en RN hay posturas divididas frente al factor anterior, sumado al alza de senadores.

En la mesa DC dicen que la eventual incorporación de RN a la reforma deberá ser visada por toda la Nueva Mayoría. Y agregan que se descartó un diseño inicial, que implicaba un anuncio conjunto. En la directiva explican que tras la tensión en el oficialismo por el acuerdo de la reforma tributaria, cualquier nuevo pacto se informará junto al gobierno.

En medio de las negociaciones surgía otra pugna, esta vez entre la DC y el PS. En uno de los pasillos del Congreso, Andrade sostuvo una tensa conversación telefónica con su par DC. Fuentes de ambos partidos explican que el foco de la disputa estaba en la posibilidad de realizar subpactos dentro de las listas. En la DC temen que el eje de izquierda se agrupe, perjudicándolos. Por eso, en el resto de la Nueva Mayoría proponían que la materialización de un subpacto se acuerde unánimemente por los partidos, dando poder de veto a la DC.

Sin embargo, en ese partido consideran insuficiente ese resguardo, apelando a una posible presión pública que los obligaría a dar la unanimidad. Así, el diputado y vicepresidente DC Fuad Chahín impulsó una indicación para que esa alternativa esté ligada a una exigencia: que un subpacto deba declararse 30 días antes de la inscripción de listas.

El tema fue abordado en una reunión en la oficina del timonel DC, junto a la ministra Ximena Rincón. Y en varias conversaciones paralelas en las que participaron los líderes del PS y la DC, y los jefes de bancadas de ambos partidos, Marcelo Schilling y Matías Walker. Este último, consultado por La Tercera, confirmó que "llegamos a un acuerdo para que un subpacto deba informarse 15 días antes de la inscripción".