El ministro del Interior, Andrés Chadwick, desestimó la petición formulada ayer por el presidente de RN, Carlos Larraín, en relación a que el Ejecutivo pueda respaldar el acuerdo entre su partido y la DC para modificar el sistema electoral binominal.

El tema fue planteado por el timonel durante en el comité político de los días lunes. Según publicó La Tercera, Larraín manifestó durante la cita su inquietud de que a partir de la nueva correlación de fuerzas en el parlamento -donde la hoy oposición tendrá mayoría en ambas cámaras- se promuevan cambios que no representen a la Alianza.

Consultado respecto de si el Ejecutivo apoyará el proyecto de RN y la DC, Chadwick señaló que "el gobierno ha presentado su propio proyecto de reforma al sistema binominal y la voluntad del Presidente de la República es que tengamos la posibilidad y la oportunidad de convencer a los distintos parlamentarios, tanto de gobierno como de oposición de que el proyecto que ha presentado el Presidente de la República es el más adecuado y el que mejor responde a una modificación a este sistema".

"El gobierno tiene su propio proyecto y lo que queremos obviamente es convencer de nuestro propio proyecto", enfatizó.

Chadwick recalcó que "comparto la necesidad de un cambio al sistema binominal", pero manifestó que "la oportunidad va a depender de los acuerdos que se puedan alcanzar".

"Muy bien se conoce que para modificar el sistema electoral no basta la voluntad del gobierno o de la oposición sino que se requiere de un acuerdo. Cuando ese acuerdo se pueda materializar es cuando vamos a tener un cambio, ojalá que eso sea más pronto que tarde", añadió.