Tal como ocurrió durante la tramitación de la reforma al sistema binominal en la Cámara, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, planteó un virtual ultimátum a Renovación Nacional para llegar a un acuerdo -no logrado en esa corporación- ahora que la iniciativa inicia su discusión en el Senado.

Según adelantó el presidente del PS, Osvaldo Andrade -quien sostuvo ayer una reunión en La Moneda con el jefe de gabinete-, para este lunes quedó fijado el plazo para que RN presente al Ejecutivo una propuesta de indicaciones para modificar el número de parlamentarios contemplados en el proyecto original y la composición de algunas circunscripciones.

Durante la reunión, Peñailillo le informó a Andrade que el gobierno está dispuesto a esperar sólo hasta esa fecha lo que defina la mesa directiva que lidera el diputado Cristián Monckeberg. El plazo coincide con la cita de la comisión política ampliada que RN sostendrá en la sede de calle Antonio Varas, convocada justamente para definir una postura frente a la reforma del gobierno.

"Entiendo que el proyecto va a pasar a la sala del Senado la semana del 7 de noviembre y tengo entendido que RN se va a pronunciar definitivamente este lunes, así que esperemos que esos sean los tiempos para avanzar", señaló el presidente del PS a La Tercera.

Según señalaron fuentes del oficialismo, en caso de no fructificar un entendimiento con Renovación, también se baraja la posibilidad de llegar a acuerdo con los senadores independientes, un escenario que ya ha sido notificado a la Alianza.

El timonel del PS dijo que "habría que preguntarle directamente a Renovación Nacional si vamos a avanzar en la reforma; tengo las mejores expectativas".

El partido que lidera Monckeberg ha planteado aumentar de 50 (cifra propuesta por el Ejecutivo) a 54 el número de senadores, dejando a 11 regiones con número par.

Dentro de las conversaciones entre La Moneda y RN, se estaría otorgando un senador más en la Quinta Región, lo que sería auspicioso para Amplitud por la posibilidad de reelección de Lily Pérez, así como para RN, y el futuro electoral del senador Francisco Chahuán.

"Nosotros estamos trabajando para llegar a un acuerdo con el gobierno; hasta donde entiendo, no hay plazo fatal, eso sería contradictorio con lo que ha dicho la ministra Ximena Rincón públicamente, que esto se va a resolver a fin de año. Si no hubiera habido tan poca flexibilidad del gobierno, probablemente este acuerdo habría salido hace mucho rato", señaló el secretario general de RN, Mario Desbordes.

"El lunes vamos a tener una comisión política ampliada, donde el partido va a fijar una postura definitiva", dijo, sin embargo, el dirigente de RN.

Con todo, la directiva de RN y su presidente han tenido resistencia por parte de los parlamentarios de ese partido para alcanzar un acuerdo con el gobierno en materia electoral.

Por otro lado, el gobierno habría recibido peticiones de los legisladores regionalistas para buscar una mayor representatividad, donde esperan aumentar a tres los escaños de senadores para sus respectivas zonas. La petición dificultaría la negociación entre el gobierno y la Alianza.