Un nuevo capítulo se escribió ayer en la tramitación de la reforma al sistema electoral binominal que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet. En su discusión en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, los parlamentarios aprobaron ayer la norma que establece cuotas de género en el nuevo mapa electoral, pero también se avanzó en el sistema de incentivos para las mujeres que aspiren a llegar tanto a la Cámara Baja como al Senado.
Además de la aprobación del artículo que establece la obligación para los partidos políticos de incluir un 40% de mujeres en sus listas, se debatió con intensidad la idea de establecer incentivos a modo de reembolsos para las mujeres que compitan.
En su proyecto original, el Ejecutivo planteaba que los partidos recibirían un monto de 500 UF ($ 12 millones de pesos aproximadamente) por cada candidata que resultase elegida, como una manera de asegurar que las colectividades aspiraran a inscribir candidaturas competitivas y no para cumplir meramente con la exigencia legal.
Dicha norma fue modificada por el propio gobierno hace unas semanas, luego que se presentaran indicaciones que apuntaban a que no sólo los partidos recibieran el incentivo, sino también las candidatas que resulten electas. De hecho, se estableció que cada nueva parlamentaria reciba 300 UF ($ 7 millones) y su partido 200 UF ($ 5 millones), lo que no incluía a las aspirantes derrotadas.
Esta última corrección no convencía del todo a un grupo de diputados de la Nueva Mayoría integrantes de la comisión. Así las cosas, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, junto al PPD Pepe Auth y el DC Fuad Chahín pidieron al gobierno revisar dichos estímulos para incluir a las candidatas que no consigan el escaño.
Tras el debate de ayer en la Comisión de Constitución, el reclamo de los parlamentarios encontró cabida en el Ejecutivo, pues el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, adelantó que se presentarán indicaciones en dicho sentido.
"El gobierno va a ingresar indicaciones que recoja el debate. A nosotros nos interesa que no sólo haya más candidatas, que se asegura con el 40% como piso, sino que también sean buenas candidatas y les vaya bien y que los partidos busquen a las mejores mujeres para ser candidatas", dijo el secretario de Estado.
Dichas modificaciones se producen justo cuando el gobierno y la DC están a punto de concretar las avanzadas conversaciones con RN para alcanzar un acuerdo que viabilice el proyecto. En tanto, según anunció ayer la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, la iniciativa se votará la próxima semana hasta su total despacho de la comisión.