Hasta la oficina del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llegó el diputado DC y presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini.
El encuentro se da en la antesala de que el proyecto de reforma al sistema binominal comience a ser analizado en la instancia legislativa, tras su aprobación en el Comisión de Constitución.
La comisión presidida por Lorenzini debe analizar el proyecto ya que implicará recursos. Si bien el gobierno ha enfatizado que -salvo los incentivos para las candidatas mujeres- el proyecto no traerá mayor gasto fiscal, parlamentarios han manifestado durante las últimas semanas sus dudas respecto de los informes de la Dirección de Presupuesto.
De hecho, el propio diputado DC Había aseverado semanas atrás en conversación con La Tercera que "hay que ver bien cómo vamos a hacerlo con el tema del financiamiento, y hay que hacerlo de manera transparente, porque con unas galletitas y unos cafecitos menos, no da ".
Tras reunirse con Peñailillo, el parlamentario dijo que "yo le he planteado cómo vamos a caminar con los costos. El sistema ya está en la comisión de Constitución terminado pero acá tenemos que ver los valores".
"Esto claramente si uno multiplica, resta, estamos hablando de unos 7 mil, 8 mil, 9 mil millones de pesos, hay que ver cómo se va a costear esto de aquí a tres años más. Costo tiene, sin lugar a dudas", enfatizó.
Sobre los costos, el parlamentario explicó que "yo lo que entiendo que dijo La Moneda es que el presupuesto nacional no va a financiar nada. Un poco ahí está el traspaso de la pelota hacia el Senado y la Cámara, 'vean ustedes como pagan todos estos costos de los nuevos senadores y diputados'. Habrá que analizarlo con calma, yo espero que tengamos el informe financiero en los próximos días".
El parlamentario hizo un llamado a ver el tema del financiamiento de la reforma "con transparencia, con claridad, y que los costos los asuma quien tenga que asumirlos".
"Hay tiempo todavía hasta el 2017 pero obviamente costo cero no puede ser. No hay parlamentario que cobre cero ni ministro tampoco", concluyó.