Binominal: Peñailillo busca evitar rechazo oficialista y agenda cita con radicales

En el encuentro se buscará una solución para evitar el fracaso del proyecto, riesgo que existe con sólo tres legisladores de la Nueva Mayoría que se abstengan, voten en contra o simplemente se ausenten el día de la votación.




Una serie de recados a parlamentarios oficialistas envió ayer el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Los mensajes iban dirigidos a algunos diputados de la Nueva Mayoría que habían exteriorizado sus cuestionamientos a la reforma del sistema electoral binominal y que habían dejado en duda sus votos para aprobar el proyecto.

En el oficialismo dicen que la preocupación se instaló en La Moneda, tras las públicas advertencias realizadas por los legisladores y luego que la bancada del Partido Radical notificara de la situación, el martes, a la ministra de la Segpres, Ximena Rincón.

Precisamente, son los diputados radicales -como José Pérez, Alberto Robles y Marcos Espinosa- quienes tienen las mayores aprensiones, especialmente por la poca injerencia que han tenido en la elaboración del nuevo mapa electoral y por el incremento en el costo de las campañas que provocará la fusión de distritos.

Fuentes de la Nueva Mayoría dicen que Peñailillo agendó una reunión con los diputados del PRSD. En el encuentro -que podría realizarse el próximo lunes- se abordarán todos estos detalles y se buscará una solución para evitar el fracaso del proyecto del gobierno, riesgo que existe con sólo tres legisladores de la Nueva Mayoría que se abstengan, voten en contra o simplemente se ausenten el día de la votación.

Las dudas también han sido manifestadas por los diputados Jorge Sabag (DC), Gabriel Boric (independiente) y los PS Christian Urízar y Fidel Espinoza, quien dijo ayer, "tengo fuertes reparos".

El escenario es visto con inquietud también por los independientes que ya pactaron su apoyo a la reforma, como Alejandra Sepúlveda, Karla Rubilar y Vlado Mirosevic, quien calificó como un "escándalo nacional" la posibilidad de que la reforma sea rechazada con votos oficialistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.